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Daabon se especializa en la comercialización y exportación de banano orgánico, un producto con un consumo creciente y que tiene en los países industrializados los mayores clientes. Durante 2017, la empresa exportó 1,2 millones de cajas de banano orgánico. En lo corrido del año llevan 400.000 cajas comercializadas en el exterior.

Esta empresa familiar tuvo sus inicios en 1914, cuando se hicieron los primeros cultivos de banano por la primera generación de los Dávila. Pasaron algunos años y sumaron palma africana y café dentro de sus productos. Entre 1993 y 1998 realizaron las primeras exportaciones de café, crudo de palma y banano al mercado europeo y japonés. Lugares en los que la empresa tiene oficinas, además de Estados Unidos y Australia.

Alfonso Dávila, vicepresidente agrícola del grupo Daabon, indicó que la empresa quiere seguir liderando la producción y exportación de banano orgánico, es por esto que la meta para este año es exportar 1,3 millones de cajas del producto y llegar a China y Corea del Sur.

La diferencia de este producto con el banano convencional, es que se trata de un cultivo limpio sin uso de químicos y según Daabon, conserva las vitaminas, el sabor es diferente, tiene un alto contenido nutritivo y más potasio.
“La diferencia entre banano convencional y banano orgánico está en su textura y su sabor. Por eso los mercados que prueban el orgánico, lo prefieren”, indicó Dávila.

Los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta son el territorio perfecto y cuenta con las condiciones ambientales necesarias para este tipo de cultivo.
Además del banano, la empresa exportó 32 contenedores de café orgánico premium a Asia y 32.ooo toneladas de aceite de palma al mismo mercado.

De acuerdo con información suministrada por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), durante el año pasado se exportaron 98 millones de cajas de banano, lo que representa US$850 millones. Los mercados internacionales más representativos son la Unión Europea con 76% de participación y Estados Unidos con 16%.

Igualmente, en Colombia hay 49.307 hectáreas de banano tipo exportación, aumentó 2.035 respecto de 2016. En Urabá esto equivale a 34.789 hectáreas y en el Magdalena, Guajira y Cesar 14.518 hectáreas. El objetivo principal de la Asociación se centra en aumentar la productividad y llegar a las 2.200 cajas por hectárea año, lo que significaría pasar a unas exportaciones de 108 millones de cajas en 2018.

 

 

 

Juan Camilo Restrepo, presidente Augura, indicó que “hemos liderado importantes procesos y transformaciones que nos han llevado a ser uno de los países productores más importantes para los mercados internacionales, nuestra fruta es preferida especialmente en los mercados de Europa y Estados Unidos.

La Asociación realizó una gira por Europa a mitad de mayo para expandir los mercados de este producto.

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