Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El programa de Proyectos Productivos que ha diseñado la Unidad, y se ha consolidado en 2 años, busca que las familias que decidan retornar, una vez se profieren los fallos, cuenten con estímulos que permitan desarrollar planes de vida productivos mediante tres factores clave: la voluntad del trabajo y la vocación productiva, la asesoría por 24 meses a los proyectos planteados y el seguimiento continuo a los recursos asignados.

“Con los incentivos al retorno, 75% de las familias están volviendo a sus tierras”, afirma Ricardo Sabogal, director general de al Unidad de Restitución de Tierras.

Lo recursos se asignan a través de convenios con el Banco Agrario, y el monto depende del proyecto, pero puede alcanzar hasta los 55 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

La fase de formulación concertada e implementación del proyecto productivo, que dura 6 meses, contempla como meta la sostenibilidad socioeconómica y tiene en cuenta el análisis del entorno y las dinámicas socio productivas, ahora bien, la fase de asistencia técnica, de 24 meses, busca llegar a dicha meta a través de la capacidad de autogestión, el empoderamiento productivo y la inserción en cadenas productivas.

Los proyectos más avanzados se ubican en Córdoba, Sucre y Bolívar, y ya se han hecho grandes avances en Antioquia y Valle del Cauca. Dentro de la concertación que se hace de los proyectos productivos, se contemplan algunos cultivos semestrales que van a tener un ciclo muy corto.

Los cultivos de mediano o tardío crecimiento como el cacao, que son a un año, se diseñan de tal forma que mientras se levantan, se tiene en los surcos cultivos para generar excedentes, como fríjol y maíz, que permiten la obtención de una caja menor.

Carlos, beneficiario de Córdoba, vive de la venta de leche, huevos y yuca. “Estoy contento porque otra vez recuperé mi tierrita”, afirma. La vocación en el Caribe es más ganadera, en Antioquia hay mucha zona cafetera, en Putumayo pimienta, y en este último caso, antes de sembrar, ya tienen asegurada la venta. En el caso del café se han establecido articulaciones con el comité cafetero.

Antes del 31 de agosto, la Unidad desembolsará más de $2.980 millones para beneficiar a 120 nuevas familias, y se tienen presupuestados $2.020 millones más para 110 familias. Al finalizar 2014, la Unidad habrá entregado recursos, para proyectos productivos, que sumados superarán los $21.000 millones, y serán beneficiadas 975 familias en total.

De regreso a su lugar de origen
Es una estrategia diseñada por el programa de restitución de tierras para lograr que las personas tengan calidad de vida en el retorno a sus predios, es decir, tengan un proyecto productivo que les permita la adquisición de dinero, seguridad alimentaría y a eso se suma que puedan vivir en la zona, que puedan retornar en condiciones de calidad. La idea es devolverles las condiciones que tenían al perder la tierra, en el momento del desplazamiento, e incluso mejorarlas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.