Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una buena noticia se da para los palmicultores con el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica, que tiene la capacidad de generar información clave para mejorar procesos y consolidar la confianza entre los actores que participan en la cadena agroindustrial de la palma de aceite en Colombia.

Se trata de una nueva patente para el agro colombiano que fue concedida a Cenipalma y Agroince. Se llama PIA en línea, Potencial Industrial de Aceite, una metodología para determinar el PIA de palma mediante sistemas semiautomatizados o automatizados.

Según explica Cenipalma, actualmente lo que se comercializa es el aceite y lo que se compra al productor son los racimos de fruto fresco (RFF), por lo tanto, "buscamos crear una plataforma que genera información que permitirá mayor transparencia comercial, la cual nos muestra, en línea, el contenido real de aceite que viene en los racimos desde el campo en forma confiable, constituyendo una herramienta que responda eficientemente a los retos que plantea la agroindustria palmera en el mundo".

“Sin duda, la tecnología PIA en línea, llevará a una mejora en la calidad de la fruta producida y a una mayor eficiencia en los procesos del beneficio y producción de aceite, al tiempo que facilitará los procesos de producción en campo, buscando maximizar el contenido de aceite en los frutos, así como mejorar el control sobre los diferentes procesos de extracción”, manifestó Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma.

La patente fue diseñada de la mano de la empresa de ingeniería, Tecnintegral, y se entregará a los palmicultores como un paquete completo, que comprende una serie de equipos que se ensamblan de acuerdo con las especificaciones de las plantas de beneficio, y que la empresa, nuestro aliado de ingeniería, los incorpora y entrega a las plantas de beneficio, según mencionó Loaiza Gómez, gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, y quien estuvo al frente del proceso de obtención de la patente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.