Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una de las principales tensiones a la hora de definir el modelo de desarrollo agropecuario ha sido justamente la apuesta entre una economía basada en la agroindustria, en el que se identifique la producción desde un punto de vista extractivo y otra premisa que apunta más al rescate de los modelos de economía campesina y de pequeña escala.

Manuel Fernando Castro, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, indicó que “las líneas de desarrollo rural están enmarcadas dentro de la estrategia de implementación de toda la estrategia de paz en donde buscamos supervisar cerca de 622 municipios rurales para priorizar las intervenciones en los modelos productivos de la economía campesina”. 

Recientemente, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, señaló que en la política de Colombia Siembra “garantiza la soberanía y seguridad alimentaria, por ello, se adquirió la responsabilidad de sacar adelante una política pública que beneficie los agricultores familiares”.

Pero otra es la visión que se tiene desde la teoría económica y en las organizaciones. De acuerdo con Andrés Bernal, director para Colombia y Ecuador de Icco, señaló que “el principal obstáculo para tener una soberanía alimentaria o incluso garantizar seguridad alimentaria es creer que solamente es exitoso el modelo de agroindustria excluyendo al pequeño campesino”. 

En esa misma línea, la exministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, recuerda que el país no ha implementado una política que involucre el campesino en la producción de alimentos, lo que impediría tener una soberanía y seguridad alimentaria. “Se debe reconocer que la política macroeconómica de los países tiene un alto nivel de influencia sobre los niveles de nutrición de los individuos. “El mundo reconoce que si hay algo que se debe transformar es la forma de abordar la seguridad alimentaria en los países”, agregó López. Y uno de los retos que tiene el Gobierno en esta materia es definir el modelo de desarrollo. Según los expertos, mientras la misión rural concluye que se debe incentivar la pequeña agricultura que hoy brilla por su ausencia. 

Las opiniones

Cecilia López montaño
Ex Ministra de Agricultura

“La política que más ha fracasado en el mundo es la de la seguridad alimentaria y por eso se debe involucrar las variables culturales”. 

Manuel Fernando castro
Subdirector Territorial del DNP 

“Se debe buscar que la tecnología llegue a los 622 municipios más rurales para que empiece a generar un ingreso a partir de la explotación productiva”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.