Agricultura

Desde Colombia, la marca Karavansay se abre paso en mercados de Panamá y Venezuela

Con el apoyo de Procolombia, esta empresa colombiana ya exporta a Centroamérica líneas como galletas de arroz, linaza y quinua
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de septiembre de 2020

Karavansay Alimentos Naturales fue fundada en 2008 luego de que su creador, Germán Giraldo, viera en Medio Oriente cómo los hoteles caravansay proveían de alimentos a quienes se detuvieran en ellos para pasar la noche.

Con el apoyo de Procolombia, 12 años después esta empresa colombiana ya exporta a Centroamérica líneas como galletas de arroz, linaza y quinua. A futuro, su plan es seguir consolidándose localmente y llegar a nuevos mercados.

Desde su sede en Bogotá, distribuyen sus productos a más de 1.000 clientes a nivel nacional a través de diferentes canales: almacenes de cadena, el mayoritario (que genera aproximadamente 60% de las ventas), tiendas naturistas, institucional, con sus medios virtuales.

Con el creciente interés en Colombia y el mundo en consumir productos naturales, beneficiosos y saludables para el cuerpo humano, son muchos los públicos objetivos que se han abierto para este tipo de negocios, como por ejemplo los padres de familia, deportistas y personas con dietas especiales. También, cada vez son más los interesados en su sabor y en los elementos diferenciadores de su producción.

“Todos nuestros productos tienen como fin brindar bienestar a quien los consuma, a través de sus propiedades, calidad y pureza. Por ser alimentos 100% naturales, sin conservantes, sin colesterol, sin colorantes artificiales, sin azúcar añadida y sin gluten, buscamos que nuestros consumidores se sientan bien al consumirlos”, aseguró el propietario de Karavansay, Germán Giraldo.

Según indicó el empresario, las categorías de productos que han diseñado fueron pensadas “para ofrecer opciones de alimentación sana, que puedan enriquecer los platos típicos o las preparaciones cotidianas”, además de snacks , semillas, harinas y condimentos con beneficios para el organismo y de alto aporte nutritivo. Estos productos, manufacturados bajo normas de calidad, comprando directamente al agricultor o productor y garantizando sus beneficios nutricionales.

Para 2020 esta empresa se propuso un crecimiento de 14% a pesar del covid-19, superando los $4.200 millones en ventas. De ese total, $42 millones corresponden a las ventas internacionales, que para este periodo bajaron en comparación a los $286 millones de 2018 y los $106 millones en 2019.

Debido a la coyuntura, aspiran a cerrar el año superando la barrera de $5.000 millones, pues -desde que empezó la pandemia- las ventas aumentaron en 60%, según indicó su propietario, Germán Giraldo.

En materia de exportaciones, Karavansay Alimentos Naturales envía materia prima, cardamomo que siembran en el Eje Cafetero, a Estados Unidos.

Para Giraldo, “es una lástima” que en el país no haya una industria productora de estas hierbas, debido a que en países como ese “hay clientes que pueden comprar entre tres y cinco toneladas mensuales”. Una reflexión que puede servir para emprendedores del sector que estén buscando negocios.

Beneficios de consumir los productos

Según indican desde Karavansay, sus productos aportan fibra, ácidos grasos, proteínas, lo que impacta en el sistema digestivo, contribuyendo a su buen funcionamiento y a la rápida eliminación del desecho natural del organismo. La quinua, ingrediente activo de muchos de sus productos, es apta para intolerantes al gluten, y es recomendada para controlar el peso, debido a su alto contenido en fibra y proteínas.

Estos alimentos pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal, a prevenir el estreñimiento.

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