Agro

Desde la cholupa hasta la mora, vinos de frutas exóticas que se añejan en el tiempo

Arnaldo Sánchez, un emprendedor del agro oriundo de Rivera (Huila), fundó junto a su hermano Francisco Vinos Juan David, mediante el uso de frutas como maracuyá y uva Isabela
Juan Diego Murcia
28 de septiembre de 2022

Si hay un sector en el que Colombia puede ser competitivo y conquistar diferentes mercados en todo el mundo es el de las frutas exóticas. Esto, no solo por su variedad de cultivos que se encuentran sembrados a lo largo y ancho del país, sino porque tiene altos estándares sanitarios, que cumplen con los requisitos de autoridades extranjeras.

Colombia este año ha conquistado mercados como el de Azerbaiyán, país ubicado en la región del Cáucaso en la zona que comprende Europa Oriental y Asia Occidental, donde debutó con productos como la pitahaya, mango de azúcar, granadilla, maracuyá, gulupa y uchuva.

Según cifras del Dane con análisis de Procolombia, durante el primer semestre del año la fruta que más se exportó fue la gulupa fresca (también conocida como maracuyá morado), por la suma de US$33,7 millones, con una variación de 15,5%, ya que en el primer semestre del 2021 llegó a US$29,2 millones.

Según Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, “la gulupa es la tercera fruta fresca más exportada de Colombia, con un crecimiento cercano a 15%”.

La uchuva fue la segunda fruta exótica fresca que más se envió al extranjero, con un total de US$24,5 millones, 4,1% más que el primer semestre de 2021. Le siguen la granadilla fresca (US$3,7 millones), pitahaya (US$1,6 millones), maracuyá (US$696.847), tomate de árbol (US$670.669), chirimoya, guanábana y demás anonas frescas (US$217.754), lulo fresco (US$95.302) y curuba (US$27.519).

De esas frutas, la que tuvo la variación negativa más alta fue el lulo fresco, con una disminución de 44,6%, ya que pasó de exportar US$172.113 en el primer semestre de 2021 a US$95.302 durante el mismo periodo de este año. De cerca le siguen el tomate de árbol (-22,2%), la granadilla (-20,2%), el maracuyá (-11,7%) y la pitahaya (-8,5%). El resto de la lista tuvo incrementos en los envíos al exterior.

Durante el primer semestre de 2021, los principales destinos compradores de las frutas exóticas frescas colombianas fueron Países Bajos, con US$47,6 millones y una variación de 10,8%, seguida de Estados Unidos (US$3,8 millones), Canadá (US$3,0 millones), Alemania (US$1,9 millones), Bélgica (US$1,6 millones), Emiratos Árabes Unidos (US$1,2 millones), Reino Unido (US$1,05 millones), España (US$1,04 millones), Francia (US$1,03 millones), Italia (US$836.016) y Brasil (US$679.334).

De estos países, Brasil, Italia, Estados Unidos y Países Bajos fueron los que más aumentaron las importaciones de frutas exóticas frescas durante el primer semestre de 2021, con variaciones de 93,1%, 45,0%, 36,7% y 10,8%, respectivamente. En contraste, Reino Unido, Francia, España y Alemania fueron los destinos donde más disminuyeron las exportaciones con -40,8%, -23,1%, -23,0% y -10,1%.

En ese mismo periodo, los principales departamentos exportadores fueron Cundinamarca (US$27,2 millones), Antioquia (US$19,1 millones), Bogotá (US$16,9 millones), Boyacá (US$1,1 millones) y Meta (US$276.790).
De estos departamentos, los que tuvieron una mayor variación respecto al primer semestre de 2021 fueron Bolívar, llegando casi a 4.000%, ya que pasó de US$1,6 millones a US$67,6 millones, seguido de Huila (878,3%), Boyacá (410,8%), Caldas (88,8%), Antioquia (27,5%) y Bogotá (3,2%).

En contravía, Meta, Quindío y Cundinamarca fueron los únicos departamentos con un decrecimiento en materia de exportación, con -59,1%, -51,6% y -3,2%, respectivamente.

Empresas como Frutas Comerciales S.A., especializada en producción y exportación de estos productos agrícolas, fue la primera en abrirse paso en el mercado de Azerbaiyán y debutó con frutas como la pitahaya, el mango de azúcar, la granadilla, el maracuyá, la gulupa y la uchuva.

“El reto de ingresar a un mercado desconocido exige un trabajo constante en conjunto con agricultores y clientes. Somos responsables de cumplir con todas las condiciones de calidad”, explicó Aura Chacón, responsable del desarrollo de nuevos negocios de la compañía.

Aumenta la demanda mundial

En términos de volumen, Colombia es el noveno exportador a nivel mundial de frutas exóticas frescas. La gulupa, también conocida como maracuyá morado, fue la fruta exótica de la cual se enviaron más toneladas al exterior en el primer semestre de 2021, con 8.253.783 kg netos, una variación de 32%. Flavia Santoro, expresidenta de Procolombia, señaló que el aumento de la demanda en los mercados de los países desarrollados ha sido el factor predominante que ha impulsado la expansión de las exportaciones mundiales, “especialmente en los Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores bloques importadores, donde la creciente preocupación por la salud y el mayor conocimiento por el origen y calidad de productos agroindustriales lidera la balanza de consumo”.

“Nuestras bebidas se hacen con cultivos autóctonos de la región”

La versatilidad de las frutas exóticas permite que el sector agroindustrial tenga diferentes opciones para emplear los extractos en la elaboración de productos como los vinos.

Arnaldo Sánchez, un emprendedor del agro oriundo de Rivera (Huila), fundó junto a su hermano Francisco Vinos Juan David, mediante el uso de frutas como la cholupa, maracuyá, mora, uva Isabela, citrus y piña.

¿Cómo inició el negocio y en qué se inspiraron?

El proyecto surge en 2020, en plena pandemia, luego de que con un amigo creamos la Asociación de Agricultores del Huila Biotech y, en agosto de 2020, se presentaron problemas como la falta de solidez del mercado y la baja de precios en la cholupa.

Empezamos a hacer vino para aprovecharla y a procesarla para que no se perdiera, y luego hicimos un curso con un profesor de Perú quien me dio la receta para hacerlos. Nos dimos cuenta que había que manejar algunos parámetros importantes, como la acidez titulada y el PH para ajustar y estar seguros de que se realiza un producto de calidad.

¿Con qué frutas empezaron la producción de vinos?

Empezamos a producir vino de cholupa y nos pareció buen negocio, y lo intentamos con otras frutas, ya que sabíamos, por ejemplo, que se podía usar el maracuyá por su potencial de transformación y sus aromas tan marcados, también con mora, naranja y mandarina.

¿Cómo es el proceso de elaboración de los vinos?

Hemos tenido una rigurosidad en el proceso de elaboración y el cliente queda feliz con el producto, y al ser hechos a base de fruta, conserva todos los aromas, sabores y beneficios de la fruta, al ser un producto artesanal sin colorantes, sin conservantes, y que no hace daño al corazón, porque un vino industrial contiene circuitos para hacer la conservación del producto, muchas veces utiliza metabisulfito de potasio en las grandes fabricas y viñeros. Nosotros hacemos un producto totalmente artesanal, a los clientes les importa el sabor y que sea económico.

¿Cuánto cuesta una botella de Vino Juan David?

Queremos que nuestros productos lleguen a cualquier persona y por eso vale $20.000, el vino de la región del Huila es económico. Era necesario tener el cultivo de la cholupa, en el que ya estábamos familiarizados por el tema de la Asociación y nos fue fácil acceder a la fruta.

¿Cuánta es su producción mensual?

Nosotros hacemos aproximadamente entre 200 a 300 litros mensuales, cada botella que vendemos es de 0,75 litros. Hemos triplicado la producción; pasamos de 100 litros mensuales a hacer 300 cada mes, hemos triplicado las ventas, y accedimos a más ferias y reconocimientos de diferentes partes.

¿Cómo quieren expandir el negocio?

Nosotros lo primero que haremos es acceder al mercado regional y queremos llegar a vender un producto con una calidad que sea certificada por el Invima, y llegar a supermercados de cadena. Necesitamos una buena producción, también pensamos en una expansión para vender la lata de vino gasificada, que son bebidas artesanales que gustan a la gente y no son tan dulces.

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