Comercio

Desde Magdalena saldrán 100.000 semillas de cannabis tipo exportación para EE.UU.

Se trata de la primera venta externa de ese tipo, luego de un seguimiento conjunto entre autoridades sanitarias
Por:
07 de mayo de 2020

Entre el 7 y 8 de mayo, estarán terminando los protocolos de exportación para más de 100.000 semillas de cannabis no psicoactivo. Este cargamento salió desde una cosecha ubicada en Magdalena, y se espera que en máximo ocho días luego de la salida, estén llegando a Denver, Estados Unidos.

La empresa encargada del procedimiento fue Santa Marta Golden Hemp, subsidiaria de la canadiense Avicanna. "La industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. Por esta razón, para el caso particular de esta exportación, la asesoría del ICA y el respaldo de los ministerios de Agricultura y Justicia fue determinante para que pudiéramos tener la cosecha en los tiempos que exigía el cliente en Estados Unidos" afirmó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.

Precisamente, el ICA recordó que se trata de un trabajo de revisión entre esa autoridad sanitaria y los dos ministerios.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “esta exportación marca un hito muy importante para la industria de cannabis nacional, ya que se presenta como una alternativa de negocio para que las empresas, además de la producción de extractos para uso médico y científico, puedan realizar la multiplicación de semillas de buena calidad con fines de exportación”.

“Hemos otorgado 336 registros como productores de semilla seleccionada, 58 registros a importadores de semillas, 31 registros a exportadores de semillas, 219 registros como Unidad de Evaluación Agronómica y 35 registros como Unidades de Investigación en mejoramiento, bajo el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y de legalidad ante el Gobierno Nacional, y con Perú logramos un acuerdo similar en el mes de febrero del 2020”, agregó Borrero.

El Decreto 613 del 2017 establece que en los casos que aplique, los solicitantes podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de uso de semillas para siembra y el registro ante el ICA como productor, importador, comercializador o exportador de semillas para siembra, y/o el registro de las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 3168 del2015 expedida por el ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura