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En la zona de Urabá, los camiones cargados con banano entran al terminal que la Compañía Frutera de Sevilla (CFS), operador portuario de Banacol, tiene en el corregimiento Nueva Colonia, de Turbo.

Durante el día, las tareas de recolección de la fruta en las plantaciones bananeras se cumplieron a plena capacidad, pues se trata de una temporada de alta producción, al punto que al golfo de Urabá llega un número mayor al habitual de buques para llevar los bananos a los diversos mercados internacionales.

El complejo ocupa cuatro hectáreas y tiene capacidad para almacenar 600 contenedores, lo que equivale a unas 14.400 toneladas de fruta. Aunque el fuerte de la zona es banano y plátano, por la terminal portuaria están pasando cargamentos de limón, naranja, aguacate y piña, para ser despachados a EE.UU., El Caribe y Europa.

Las barcazas cargadas de contenedores en Nueva Colonia salen por los canales del río León hacia el golfo. El objetivo: llegar muy cerca de los buques, para que estos con sus grúas inicien el cargue.

“Dependiendo de la línea naviera, la fruta que sale de Urabá llega a Europa entre 12 y 16 días”, comentó Carolina Díaz Henao, directora Comercial de CFS, quien agregó que se están ensayando unas rutas nuevas con destino a Egipto y para lo que se usan contenedores especiales denominados de “atmósfera controlada”, en los que la fruta se conserva bien, pues el viaje tarda 25 días.

Y es que la tarea parecería sencilla si solo se tratara de embarcar la producción que Banacol cosecha en sus plantaciones bananeras (12,9 millones de cajas el año pasado, según cifras de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura).

También deben responder por las exportaciones de la fruta que hacen terceros a través de la plataforma logística de CFS. Y como si fuera poco de otros productores de frutas que tienen compradores en el extranjero

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