Agricultura

Dignidad Cafetera del Tolima entuteló al Ministro de Agricultura y a Finagro

El tema más neurálgico que busca tramitar Dignidad Cafetera con el jefe de la cartera agropecuaria, es el apoyo a los campesinos afectados con el verano 2015-2016.
Analista LR
Por:
Colprensa
25 de enero de 2019

Debido al poco o nulo interés prestado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a los representantes de Dignidad Cafetera del Tolima, el movimiento decidió instaurar una acción de tutela en contra del jefe de la cartera, con el objetivo de que éste atienda los requerimientos de los productores tolimenses.

“En la lucha que llevamos por el sector agropecuario, hemos tenido que recurrir a instancias del Gobierno nacional y, en eso, hemos tenido dificultades. Ni del Ministerio de Agricultura, ni Finagro, hemos encontrado eco a las solicitudes hechas que son de importancia para el agro tolimense, por ello, instauramos dos acciones de tutela, una en contra la directora de cartera de Finagro, Rosa María Sotelo y otra contra el mismo Ministro”, dijo Fredy Mosquera representante de Dignidad Cafetera.

La principal causa de la acción contra Andrés Valencia es porque la organización ha solicitado en reiteradas ocasiones una cita con él, con el fin de abordar temas que se vienen tramitando desde años anteriores y que podrían ser solución a las problemáticas que tiene el sector agropecuario en el Departamento.

“Inicialmente desde el Ministerio nos dieron respuesta, pero para que hablemos con funcionarios encargados de cadenas productivas, nosotros no estamos solicitando eso, porque los temas a abordar son de la órbita del Ministro”, agregó Mosquera.

Añadió que “ante esa situación, recalcamos que la cita no debe ser con funcionarios, sino con el Ministro, pero ya van dos meses y no nos han dado respuesta, es por esto que tuvimos que recurrir a la acción de tutela”.

De qué quieren hablar
El tema más neurálgico que busca tramitar Dignidad Cafetera con Valencia, es el apoyo a los campesinos afectados con el verano 2015 - 2016, por medio de la viabilidad de dos proyectos con recursos cercanos a los $10.000 millones, que ayudarían a los problemas de los cultivadores.

“Queremos informarle que viene en trámite dos paquetes importantes que tienen que ver con el apoyo a los campesinos, que representan de manera directa unos recursos importantes y de manera indirecta con la creación de unos fondos regionales, otra plata adicional, en sumatoria, serían $10.000 millones los comprometidos, que ayudarían al pago de intereses de los deudores afectados con los bancos”, comentó Mosquera.

Tutela contra Finagro
La segunda acción legal que instauró el colectivo fue contra Rosa María Sotelo, directora de Cartera de Finagro, porque, según el representante de Dignidad Cafetera, Sotelo tenía la responsabilidad para coordinar con la entidad el pago de los intereses de los afectados, pero, al parecer por negligencia, está en vilo los recursos designados por el Gobierno nacional para soliviar la carga contra los campesinos.

“La Gobernación le comunicó a Finagro que estaba interesada en participar de los fondos regionales, pero solicitó la ampliación del plazo y desde Finagro no hubo una respuesta. Ahora los recursos se perderían. La buscamos con un derecho de petición para que nos respondiera qué pasó, pero no lo contestó, por eso tomamos la decisión de radicar la acción de tutela”, concluyó el líder.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura