Agro

Durante 2016 y 2017 aumentaron las exportaciones de caucho a Chile, Argentina y Perú

De acuerdo con datos de la Confederación Cauchera Colombiana, en el país hay 60.000 hectáreas de caucho sembradas, sin embargo, solo 6.000 hectáreas están en producción
Analista LR
Por:
José González Bell
23 de mayo de 2018

Si bien Colombia no es un país productor de caucho natural en comparación con Tailandia, Indonesia y Malasia, el potencial de este producto agrícola aumentará en los próximos años. En 2016 y 2017, las exportaciones sumaron 969 toneladas y 841 toneladas, respectivamente. Aumentaron considerablemente con respecto a 2015 cuando se comercializaron 48 toneladas.

De acuerdo con datos de la Confederación Cauchera Colombiana, en el país hay 60.000 hectáreas de caucho sembradas, sin embargo, solo 6.000 hectáreas están en producción. Según el director de la entidad, Juan Carlos Silva, esto se debe a que a partir de los siete años de sembrado el árbol se puede recoger el látex. La proyección es que a 2023 esté en producción todo lo plantado, lo que representaría unas 60.000 toneladas.

“El gran reto es el mercadeo. Abrir mercados internacionales, fortalecer la industria nacional para que consuma más para disminuir el gran número de importaciones que realiza el país. Es un cultivo con mucho potencial y en los próximos tres a cinco años empezará a dar resultados tanto en materia de exportación como en la demanda interna”, explicó Silva.

Los meses en los que se mantiene constante las exportaciones es a partir de septiembre hasta diciembre y tienen como destino Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Fabio Ancizar, coordinador del Instituto de Biotecnológico de la Universidad Nacional, señaló que el potencial es enorme, por lo que se debe fomentar el cultivo para ser competitivos internacionalmente. Una variante importante es el precio del petróleo y el del caucho sintético, el cual afecta directamente el precio del caucho natural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura