Agricultura

EE.UU. e India están en la mira de Procolcacao para sus exportaciones

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de julio de 2017

Facilitar y fortalecer el cultivo de cacao premium, fino y de aroma en el país, ha sido el principal objetivo de la compañía Productores Colombianos de Cacao (Procolcacao).

La empresa nacida hace seis años en la capital del país, y que se inició en las exportaciones hace dos gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Procolombia, ya está viendo como sus próximos destinos el mercado de Estados Unidos, India y Japón.

Para el cierre del año, la empresa espera exportar 150 toneladas de cacao. 

“A Francia hemos exportado 25 toneladas de grano premium y en este momento estamos en proceso de enviar otro contenedor, es un contrato de exclusividad y de largo plazo que hemos logrado; a Korea del Sur hemos enviado 14 toneladas de nibs de cacao y estamos cerrando negocio para snacks; a Australia hemos exportado chocolates de mesa”, señaló Gloria M. Trujillo Penagos, gerente de Procolcacao.

Trujillo además destacó que a Canadá han enviado grano, nibs y licor o pasta de cacao, mientras que a Alemania, la compañía ha exportado nibs snacks. 

Todos los productos de Procolcacao son 100% cacao, con cero mezclas, no contienen preservantes y están elaborados con granos de cacao premium.

“Tenemos una línea industrial que comprende grano, nibs, licor de cacao al 100% pulverizado sin desgrasar, licor o pasta refinado, además de una línea gourmet con chocolates de mesa con dulce y sin dulce, snacks e infusiones de cacao”, dijo Trujillo.

Procolcacao no cuenta con cultivos propios, pero compran el grano sin intermediación a 791 agricultores, a los cuales han capacitado y acompañado en el proceso en finca. Estos agricultores están ubicados en diferentes regiones del país, Meta, Arauca, Boyacá, Huila y Antioquia.

“El proceso de exportación ha permitido a Procolcacao beneficiar a un gran número de productores cacaoteros con un precio de compra muy diferencial con beneficio para sus familias, buscando una mejor calidad de vida y para que vean su finca como una empresa”, indicó Carlos Páez R, director de producción de la empresa bogotana.

En el mercado colombiano, Procolcacao lleva actualmente sus productos a Bogotá. Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. Según Trujillo Penagos, están en proceso de abrir mercados en otras regiones del país.

Productos de calidad exta y premium 

Procolcacao ha iniciado negocios de exportación para colocar en mercados de privilegio el grano que se produce en Colombia. En la actualidad participa con éxito en el mercado nacional del cacao ofreciendo un producto de calidad extra, a partir de la cual ha logrado seleccionar compradores que reconocen la calidad premium y pagan precios diferenciados que operan a favor del productor.

Los contrastes

Carlos Páez R.
Director de producción de Procolcacao
“Procolcacao ya tiene reconocimiento por la calidad del grano de excelente beneficio y selección controlada tanto en el producto terminado como en nuestras materias primas”.

Gloria Trujillo Penagos
Gerente de Procolcacao 
“Hemos logrado con los cacaocultores que vienen trabajando con nosotros, mejorar el producto mediante la aplicación de buenas prácticas de post-cosecha, reconociendo un precio Justo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura