Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según información de Unimedios, después de evaluar la eficacia in vitro del extracto de ajenjo  sobre 30 aislamientos del oomycete Phytophthora infestans, causante de la enfermedad conocida como gota o tizón tardío de la papa se encontró que puede inhibir en 62 % la reproducción de los microorganismos que afectan el cultivo.

Estos fueron los hallazgos de Camilo Chacón Guerrero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó con el aceite esencial extraído de Artemisia absinthium, o ajenjo, variedad Candial y libre de tuyonas, compuestos presentes en algunas variedades de esta planta que se prohibieron en Europa por sus efectos citotóxicos.

De acuerdo con la información de la Unal, con esta variedad –producida en España– y con otros extractos vegetales se espera conseguir una alternativa limpia y sostenible para el manejo de la gota y de otras enfermedades y plagas en cultivos.

“El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura, como la contaminación de fuentes de agua y del suelo, y la generación de resistencia por parte de los patógenos. En esa tendencia de buscar cultivos más sanos y sostenibles se han desarrollado biopesticidas y biofungicidas, entre los cuales los extractos vegetales son una línea importante”, explicó Chacón Guerrero.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.