Agro

“El Banco Agrario estaba en mora con los seguros”

La idea es llegar a tener los 35 productos registrados en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y continuar con el Ministerio de Agricultura y con Finagro en los que aún no figuran allí.
Analista LR
Por:
LR
14 de julio de 2015

Nuevas líneas de crédito a tasas especiales, incentivos para conformación de fondos de capital privado y una nueva oferta de seguros son algunas de las novedades con las que llegará el Banco Agrario a la vigésima versión de Agroexpo. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Francisco Solano, en entrevista con Agronegocios.

¿Cuáles son los productos que podrán asegurarse?

Inicialmente arroz, algodón, maíz y papa; empezamos con esos porque eran los que tenían más organizado el tema de pólizas, productores e información. La idea es llegar a tener los 35 productos registrados en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y continuar con el Ministerio de Agricultura y con Finagro en los que aún no figuran allí, sobre todo en temas pecuarios, porque nos preguntan mucho por ganadería.

¿Qué sigue en esta oferta?

Estamos pensando que café puede ser el siguiente producto.

¿Qué beneficios trae la adquisición de un seguro?

Tiene un subsidio del Ministerio de Agricultura de hasta 80% del valor de la prima. Por ley no puedo hacer obligatorio el seguro agropecuario, pero sí puedo ofrecerlo y sugerirlo. A muchos productores les interesa adquirirlo, pero no tenían mayor información y terminaban buscándolo directamente en las aseguradoras. El Banco organizó una oferta para que los productores adquieran un seguro aunado al crédito y así darles mejores condiciones.

¿El seguro está disponible?

A la fecha no se ha entregado ninguno. Esto tiene unos trámites que surtir con la Superintendencia Financiera en el tema de uso de red, ellos nos están ayudando con ese registro.

¿Habrá cobertura nacional?

Lo primero será una prueba piloto de dos o tres meses solo en algunas oficinas en cuatro departamentos donde están localizados los cultivos de arroz, algodón, maíz y papa, porque tampoco queremos generar falsas expectativas. Luego iremos avanzando poco a poco.

¿Cómo incentivarán la inversión de capital privado?

Tendremos una charla de conformación de fondos de capital privado con una serie de expertos que estarán exponiendo su caso y explicando la importancia de esta figura. Se tienen múltiples compartimientos para financiar proyectos agropecuarios, principalmente, pero estamos abiertos a cualquier iniciativa.

¿En qué sectores se harán?

Tenemos iniciativas en cultivos forestales, palma, caucho, también en créditos para alianzas productivas y se está explorando la creación de un fondo de tierras. La figura da para todo y se puede hacer a la medida del cliente. Es la herramienta del sector agropecuario.

¿A partir de cuándo?

Espero estar aprobando el reglamento el 24 o 25 de julio en la Junta. Luego hay que surtir unos trámites y en dos meses buscaremos clientes.

¿Qué se presentará en cuanto a créditos?

Daremos una charla con las nuevas opciones financieras para el agro, vamos a estar aclarando principalmente los productos que nos pidió el ministro: explicaremos cómo funciona Agroágil y mostrando los plazos de las líneas de crédito.

¿Y en plataforma web?

En otra charla vamos a aclarar el enfoque del nuevo a los nuevos canales transaccionales con un énfasis importante en ACH en temas de recaudo, por ejemplo. Le explicaremos a nuestros clientes todo lo que se puede hacer.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura