Agricultura

El cacao, aceite de palma y el mango, entre los cultivos más rentables en Colombia

En el país actualmente hay casi 33 millones de hectáreas libres para siembra, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra
Por:
Daniella P. Rodríguez
03 de marzo de 2024

Colombia tiene una extensión de tierra de 114 millones de hectáreas, de esta cantidad, las aptas para cultivar son 39,2 millones, 34% del total, y las últimas cifras arrojan que de estas, 5,6 millones de hectáreas están sembradas, aproximadamente, y cosechadas, 4,5 millones, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

El área cosechada no es el total del área sembrada, pues esta representa la cantidad de tierra que, al final de la siembra, fue productiva. Esto deja casi 33 millones de hectáreas libre para siembra.

Pero, ¿qué es lo más rentable para sembrar en Colombia?

Además de los rendimientos de algunos cultivos, hay otros que están alzando futuros máximos en el mercado de valores, como el cacao. Actualmente, este tiene una extensión sembrada de 190.000 hectáreas, y en febrero los futuros ganaron 25%, marcando la mayor ganancia mensual desde 2001, ya que el mal tiempo y las enfermedades perjudicaron los cultivos en África occidental.

Según la consultora de monitoreo agrícola, Enrivonment Systems, se sabe que 85% de la producción colombiana es de cacao fino y la demanda de este fruto crece ante el déficit que afronta anualmente, dejándola como una de las opciones más rentables.

El capital base durante los tres primeros años se acerca a los US$3.000 por hectárea, sin considerar el precio de la tierra.

El mango

Los nuevos hábitos alimenticios de algunos países y la ubicación geoestratégica de Colombia permiten producir esta fruta casi todo el año, haciendo de este un cultivo con gran potencial, según la misma consultora.

Este estudio se basó en el atractivo comercial, es decir, qué tanto potencial tiene el producto en el mercado internacional y el atractivo de producción local, entre otros factores. Con el mango, la demanda está creciendo 10% anualmente en Europa y Estados Unidos.

Y, además, se pueden exportar bienes derivados como azúcar, como jugos naturales, purés, pulpas, mermeladas y bienes de confitería.

Palma de aceite

Respecto a la palma de aceite se ha identificado que, en el ciclo del cultivo, un productor que tenga entre ocho y 10 hectáreas (ha) puede obtener ingresos mensuales netos de $3,5 millones.

En cuanto al rendimiento, el dato promedio en plantación es de aproximadamente 16 toneladas de fruta por hectáreas al año (ha/año) y cuando llegan a una planta de beneficio se convierten en unas 3,5 toneladas de aceite ha/año.

Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, precisó que esas 16 toneladas es un estimativo que varía de una zona a otra, porque algunos productores tienen un buen manejo de sus cultivos, con lo cual pueden obtener hasta 43 toneladas de fruta, mientras que otros solo llegan a las 5,6 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura