Agro

El Encuentro Gremial de la Institucionalidad Cafetera tuvo sede en Ibagué

La reunión contó con la presencia de los gerentes de las empresas del gremiola dirección de Asuntos gremiales y gerencia Comercial de FNC.
Analista LR
Por:
Colprensa
31 de mayo de 2019
Colprensa

Durante el evento, el Director dio a conocer un informe consolidado sobre la inversión, programas y recursos del Comité Tolima en materia de tecnificación de café, cafés especiales e infraestructura.

Por otra parte, se compartieron los logros de la Federación y la posición del café colombiano en el mercado mundial, que se sigue destacando como uno de los de mejor calidad. De igual manera, hubo un recuento en materia de regulación y de los diferentes apoyos brindados a los cafeteros por el Gobierno nacional y la Federación, ante los precios bajos que afecta el mercado nacional y la productividad del grano.

El director de Asuntos Gremiales de FNC, Carlos Armando Uribe, intervino en el encuentro rescatando la importancia que debe tener la unión del gremio para avanzar en el bienestar y rentabilidad que debe haber para con el caficultor.

“Sí hay que defender la institucionalidad, porque qué pasaría si no existiera, sino estuviera la federación, si no tuviéramos la garantía de compras, si no existieran las cooperativas, la investigación, la promoción y la publicidad, mire todo lo que ha hecho el Tolima asociándose con las ONG, con los gobiernos municipales y departamentales, claro que hay personas que dicen representar a los cafeteros, pero tienen intereses políticos o de otra índole, pero aquí está la representación legítima”, comentó Uribe.

Uno de los atractivos del encuentro fue el show de cafés filtrados a cargo de Angélica Osorio, analista de cafés especiales. Durante la actividad, los representantes estuvieron muy atentos y participativos, y se vio reflejada la experiencia de algunos de ellos en el tema de preparación.

En el encuentro gremial también se entregó la reliquidación por la venta de su café a productores destacados en el último Concurso de Calidad Colombia Tierra de Diversidad: De San Antonio, Álvaro González Gamba, ganador del atributo acidez y Santos Vizcaya Hernández que, junto a Víctor Alfonso Castro de Ibagué, fueron finalistas.

Cundo se dio la palabra a los asistentes, Hernán Ruiz perteneciente al Comité municipal de Cajamarca hizo una intervención donde habló de la importancia de seguir defendiendo el funcionamiento de las cooperativas, que tantos beneficios trajo en el pasado al gremio, por otra parte, también mencionó el tema del cambio generacional que se da en el campo.

“El tema del relevo generacional nos inquieta, porque el joven se quiere ir a la ciudad a trabajar por sueldos muy bajos, y el campo se descuida, en este punto es muy importante que el gobierno y los representantes de la Federación nos pongan mucho cuidado en esta parte, porque es una problemática creciente”, concluyó el caficultor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura