Agricultura

El fenómeno de el Niño afectará más la producción agrícola entre diciembre y enero

A pesar de reconocer la afectación en los cultivos, analistas esperan que no sea tan duradero como en la temporada 2015-2016
Analista LR
Por:
José F. Loaiza Bran
10 de noviembre de 2023
Cultivo de papa
Colprensa

Con la declaratoria oficial del fenómeno de El Niño por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que según estimaciones llegará a su intensidad máxima en los meses de diciembre y enero, ya se prevé la incidencia que tendrá sobre la economía por la disminución de las lluvias. La pesca, la producción agrícola y los bosques serán los sectores más afectados, de acuerdo con analistas.

En la categoría de los tubérculos, frutas como la papaya o el plátano, y en general, los cultivos de las regiones Pacífica, Caribe y Andina serán los más expuestos a la intensidad y duración de El Niño.
El grupo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana reveló, a partir del comportamiento histórico, que el PIB del sector agropecuario crece alrededor de 0,5 puntos porcentuales menos en los periodos en los que se activa El Niño.

Las condiciones de menos lluvias asociadas a este fenómeno climático han provocado la disminución de la oferta en la producción agrícola y pecuaria, presionando la inflación desde el precio de los alimentos durante dos décadas, con un impacto significativo en los cultivos perecederos.

El PIB del sector agropecuario, en general, crece 0,5% menos en periodos del fenómeno de El Niño, precisamente porque tiene afectación importante sobre la productividad y el rendimiento, en especial de cultivos perecederos, tubérculos, como la yuca y otros”, señaló Juan Camilo Pardo, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Según la entidad, la afectación en los rendimientos agropecuarios por el fenómeno de El Niño se ha visto en fique (-12,6%), yuca (-7,6%), palma (-7,3%), cebada (-6,8%), leche (-4,9%), arroz (-4,8%), papa (-4,6%), maíz (-4,5%), entre otros.

Mayor intensidad en diciembre
De acuerdo con las predicciones del Ideam y de agencias internacionales en materia climática como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Noaa, El Niño alcanzará su intensidad máxima entre diciembre y enero, y sus efectos se degradarán a lo largo del primer semestre de 2024.

“En ese caso, sí va a existir una afectación importante sobre la producción agrícola en el país. Sin embargo, como la duración no sería tan extensa como lo fue el fenómeno de El Niño pasado, entre 2015 y 2016, se esperaría que su impacto no fuera tan fuerte”, precisó el experto.

Así mismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, señaló que “en función de los municipios que el Ideam ha dicho que se pueden ver afectados, prácticamente hay de toda la canasta de mercado. La afectación dependerá mucho de dos variables: qué tan intenso, qué tan fuerte venga el fenómeno y cuánto dure”.

“En el tema de la inflación, indiscutiblemente, si llegara a ser muy intenso o llegara a ser duradero, evidentemente eso puede tener un impacto, si hay una reducción de la oferta. Pero pensemos de manera positiva, que no se vaya a generar una situación crítica como lo que pasó el año pasado, cuando tuvimos tres inviernos en uno”, dijo.

“La producción de frutas y hortalizas nacional se verá golpeada por el tiempo seco, especialmente en los lugares en donde no se cuente con sistemas de riego o con agua disponible, tal es el caso del Caribe, en donde el agua es escasa en una gran parte de la región”, advirtió Álvaro Palacio Peláez, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.

El Gobierno Nacional, a través del Ideam, declaró oficialmente el fenómeno de El Niño el viernes 3 de noviembre. “Hoy se cumplen los criterios técnicos para esta declaratoria oficial, entre ellos la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”, explicó la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry Prieto.

El teniente Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología, señaló que a pesar de las lluvias de los últimos días, El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones. “Con el inicio de la temporada seca de fin de año esperamos que estos impactos se intensifiquen causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”, añadió.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura