Agro

El Fondo de Precios del Café iniciaría con $150.000 millones por la devaluación

El alto precio del dólar generó que las ayudas de los cafeteros no se hayan tenido que usar, por lo que podrían ser la base para abrir el nuevo Fondo de estabilización
Por:
28 de agosto de 2019

Desde el próximo año, los cafeteros se beneficiarán de la nueva ley que permitió la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (Fepc), que tendrá un monto anual en el Presupuesto General de la Nación para ayudar a los caficultores en momentos en los que los precios del grano sean muy bajos.

Pero aunque el proyecto ya pasó por la sanción del presidente Iván Duque, aún se está reglamentando y al parecer ya tendría un colchón para alimentar esa bolsa. Según Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), los dineros que este año autorizó el Ministerio de Agricultura para ayudar al sector no se han utilizado en su totalidad y en reserva hay más de $150.000 millones. “Esos podrían ir para el Nuevo Fondo de Precios directamente, serían como los primeros recursos”, explicó.

Para entender estos movimientos hay que tener en cuenta que este año el Gobierno anunció $255.000 millones, que se dividen en $38.000 millones para el programa de renovación de cafetales; $15.000 millones para el alivio de deudas; y el subsidio a la carga por $203.000 millones. Este último es el que no se ha gastado en su totalidad.

Esto se debe a que desde mayo, cuando la tasa de cambio empezó a subir a rangos de hasta $3.400, el precio de la carga de 150 kilos salió de los niveles de entre $715.000 y $750.000. El primero es el monto que sirve como disparador para utilizar los subsidios del Gobierno.

De hecho, en la última jornada, el precio internacional del café en la Bolsa de Nueva York cerró en US$0,97, por lo que la tarifa referencial para la carga quedó en $810.000. Desde finales de mayo el valor más bajo hasta la fecha es de $775.000.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente de la Fedecafé

    “Lo interesante que se puede ver es que también haya recursos del Presupuesto Nacional y de la contribución cafetera para este nuevo Fondo de Precios”.

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    “El Fondo de Precios del Café es un mecanismo que permitirá generar una solución estructural a la volatilidad de los precios internacionales del grano”.

Por lo pronto, lo único que preocupa a los cafeteros es la reglamentación del Fondo de Precios. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, comentó que “estamos en ese proceso y próximamente se irán sumando detalles para estructurarlo”.

Del lado del gremio, Vélez agregó que “lo que hemos hablado con el presidente es tener esto reglamentado antes del cierre del año, porque cómo se han comportado los precios, sobrarían unos recursos del Igec para darle vida a ese nuevo fondo, si pasa así, entonces es necesario que esté creado el fondo para guardar los recursos allí”.

A corto plazo, según las cuentas del gremio, si el dólar cae de $3.250, sí se tendrían que utilizar las ayudas del Gobierno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura