Agro

El futuro del pimentón que se produce en Colombia está en la más exclusiva gastronomía

En Colombia se cultivan más de cinco variedades en un área cercana a las 600 hectáreas, con rendimientos entre 10 y 20 toneladas por hectárea.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El mercado de esta hortaliza se ha venido incrementando, no sólo en el sector popular, como galerías y tiendas de barrio, sino en los mercados de grandes superficies, almacenes de cadenas y restaurantes, que ofrecen un producto tipo “gourmet” con precios que, por lo general, permanecen estables a lo largo del año.

Para Edgar Iván Estrada, profesor de la Universidad Nacional en Palmira, el mercado del pimentón genera una gran demanda en los mercados internacionales, como el de los Estados Unidos.

“ Aunque la exportación del pimentón en fresco es bastante escasa, su presentación en congelados o en harina deshidratada y molida, conocida como “paprika”, es bastante apetecida a nivel internacional”, dijo.

“Hoy en día, el pimentón ha llegado a mercados exigentes, debido a los nuevos híbridos (semillas importadas), de alto valor agronómico y de gran presentación y valoración cosmética”, añadió.

Además, se visualiza un mercado de alto precio en esta hortaliza que tiene valores agregados de acuerdo a su empaque, presentación, naturaleza orgánica o si es libre de pesticidas, producidos bajo controles estrictos de calidad.

Es así como estos factores, no sólo en el riesgo menor de cultivo, sino en la rentabilidad que ofrece al productor en su comercialización, han contribuído a que el pimentón sea apetecido en los más exigentes mercados y en la cocina, tanto nacional como internacional.

Existen muchas opciones
El portafolio de variedades e híbridos de pimentón en Colombia es bastante amplio, según los expertos en cultivos. Gracias a las más de 15 compañías de semillas autorizadas para importar y comercializar semillas de esta hortaliza, su mercado es exclusivo en países como Estados Unidos y Canadá.

En Colombia se cultivan más de cinco variedades en un área cercana a las 600 hectáreas, con rendimientos entre 10 y 20 toneladas por hectárea. Así, en el año 2010 se encontraba disponibilidad en el mercado más de 23 cultivos diferentes para el mercado local y regional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura