Agricultura

El glifosato y su uso agrícola

14 de julio de 2015
AN

Las malezas o arvenses, son con frecuencia una de las principales limitaciones bióticas en la producción agrícola mundial. Su presencia en los campos genera disminución del rendimiento y de la calidad de las cosechas y un aumento de los costos de producción que pueden ser del 100% si no se toman medidas de control. 

Las malas hierbas no sólo compiten con los cultivos por los nutrientes y el agua, la toma de la  luz,  sino también  pueden albergar organismos plagas (nematodos, insectos, ácaros y microorganismos patógenos) de los cultivos, reduciendo aún más los rendimientos y la calidad de las cosechas. 

El arranque a mano, el desyerbe con herramientas y el uso de maquinaria han sido los métodos tradicionales que los agricultores han usado históricamente para controlar las plantas indeseables. Hasta la década de los 40, en el siglo pasado, cuando se introdujo el primer herbicida de síntesis química, la eliminación de las malas hierbas fue una de las principales tareas agrícolas.

El manejo de las malezas, especialmente en cultivos extensivos, está basado en el uso de herbicidas. Esto se debe a que los herbicidas son eficaces, su uso puede ser más redituable que el desyerbe manual,  y con un retorno de varias veces la inversión (se estima en cuatro veces ese retorno). 

En este sentido, el control de malezas con herbicidas puede ser eficaz y seguro, siempre y cuando se escojan métodos de aplicación adecuados, herbicidas ambientalmente seguros y se tomen las precauciones debidas para su manejo; esto es, que se haga uso sustentable y responsable de estos productos.

El más usado en el mundo

Glifosato es en gran medida el herbicida más utilizado en el mundo; se estima que su uso mundial, fue de 650.000 toneladas en 2011 (CCM International. 2011. Outlook for China Glyphosate Industry 2012-2016). Esto debido a su alta eficacia para el control de plantas indeseables. Fue registrado para uso en los Estados Unidos por la agencia regulatoria, EPA, en 1974. En Colombia, según registros actuales del ICA (Mayo de 2015), existen más de 50 productos comerciales cuyo ingrediente activo es el glifosato. 

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro; esto es, que casi cualquier especie de planta resulta sensible a su acción bajo determinadas condiciones, como dosis (cantidad de producto que reciba), estado de desarrollo, si es una hierba o si es una planta leñosa. Se aplica al follaje y es absorbido por las hojas y se transloca (moviliza) por toda la planta, principalmente vía floema.

Los síntomas de fitotoxicidad del glifosato aparecen alrededor de los 4 a 7 días después de su aplicación dependiendo de varios factores y condiciones, como la temperatura ambiente, la humedad relativa, la especie de planta y su estado de desarrollo, entre otros.

 El daño o control que sufre las plantas tratadas con glifosato no son inmediatos por su condición de ser un compuesto sistémico y no de contacto. Precisamente el éxito de este producto como herramienta importante en el control de las plantas indeseadas es su alta sistemicidad, al movilizarse desde las hojas hasta órganos subterráneos como raíces y rizomas, obteniéndose un control de las plantas indeseadas que no se lograrían con otros métodos, tales como desyerbas manuales o mecánicas.

En Colombia,  el glifosato es utilizado en los sistemas agrícolas para el  manejo  de  malezas  en  diversidad de cultivos, en la pre-siembra en cultivos anuales (o transitorios) como arroz, maíz, sorgo, algodón, y hortalizas, entre otros, y en cultivos perennes como banano, café, palma africana, frutales, y cacao, sobre las malezas ya emergidas para la limpieza de los platos y entre surcos. Adicionalmente, ha sido una herramienta importante en los programas de establecimiento de cultivos bajo labranza de conservación. También para la maduración de cosechas, como en la caña de azúcar.  

Cabe destacar su uso en arroz; la alta infestación de malezas entre ellas el arroz rojo en los lotes arroceros, ha hecho “imprescindible” para los productores el manejo con glifosato.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura