Agro

El Gobierno Nacional no descarta sembrar café robusta

Algunos caficultores del país están de acuerdo con la idea de buscarle soluciones a la baja producción de café.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, explicó que no se pueden descartar de tajo propuestas como la realizada hace unas semanas por algunos miembros del Banco de la República, en donde expusieron la posibilidad de sembrar café variedad robusta en algunas zonas ubicadas en los Llanos Orientales.

"Por lo menos se debe estudiar con cuidado, sin descalificar estudios como este. Finalmente la decisión la tomarán las directivas cafeteras, pero lo que no se puede es rechazar esa idea", señaló el funcionario, quien agregó que esta investigación no puede ser considerada como una "barbaridad", tal y como lo han dado a entender algunas personas.

A pesar de que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo en su momento que sembrar robusta en los llanos podría causar problemas, pues existe el riesgo de que los cafés especiales se confundan con otras variedades, Restrepo fue claro al señalar que en Colombia podría seguirse el ejemplo de Brasil, que hoy es el principal productor del mundo, no solo de la variedad arábiga, sino también robusta.

"Brasil, que es el principal productor del mundo, tiene robusta y arábiga, y tiene la capacidad de distinguir las normatividades, las calidades y los orígenes de lo que exporta. Eso demuestra que se puede convivir con las dos producciones", puntualizó.

En lo que si concuerdan el Gobierno y la Federacafé es en el hecho de que la decisión final la tendrán que tomar los empresarios, quienes antes de explorar esta alternativa deben analizar cuidadosamente el negocio y las posibilidades que existen en el mercado local y extranjero.

Primero hay que crecer producción
Algunos caficultores están de acuerdo con la idea de buscarle soluciones a la baja producción de café. Sin embargo, consideran que antes de pensar en ampliar las hectáreas sembradas, hay que enfocarse en incrementar la productividad de los cultivos que ya están establecidos. Así lo cree Alejandro Corrales, miembro del Comité de Cafeteros de Risaralda, para quien la clave está en un mejor manejo de la fertilización, renovación y manejo sanitario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura