Agro

El Gobierno solo ha comprado 161 predios de tierras, equivalentes a 12.093 hectáreas

La Agencia Nacional de Tierras ha recibido ofertas por 3.349 predios, equivalentes a 482.448 hectáreas. de ese total, 355 propiedades han sido procesadas
Por:
Juan Diego Murcia
27 de mayo de 2023
Gerardo Vega - Pierre Ancines/LR
Gerardo Vega - Pierre Ancines/LR

Una de las tantas reformas que está impulsando el Gobierno es la agraria, con la que se tiene la meta de formalizar siete millones de hectáreas y comprar unos tres millones más. Aunque la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la meta de adquisición para el cuatrienio era de 1,3 millones, para tener una meta más realista, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), fue tajante explicando que, en el horizonte, los objetivos son los mismos que cuando se anunció el proceso en septiembre del año pasado.

Las cifras más recientes de la ANT revelan que, desde el inicio del gobierno Petro hasta el miércoles 24 de mayo, se han comprado 161 predios, equivalentes a 12.093 hectáreas; mientras que, en el anterior período presidencial, se adquirieron 667 predios, con un área total de 17.248 hectáreas.

El Gobierno Nacional está priorizando compras de predios en el Magdalena Medio y los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, puesto que considera que son las tierras más productivas y donde hay la mayor cantidad de solicitudes.

Las compras que se han hecho comprenden 18 departamentos, entre los que se encuentran Cauca, Sucre, Córdoba, La Guajira, Huila, Caldas, Bolívar, Meta, Nariño, Caquetá, Tolima, Magdalena, Cesar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Casanare, Risaralda y Quindío.

“Nosotros hemos comprado 1.200 hectáreas por mes. Si este año logramos adquirir 150.000 o 200.000 hectáreas hemos marcado la ruta, estamos trabajando para hacer esto lo más rápido posible”, explicó el director de la ANT.

Las grandes adquisiciones

Este año, el Gobierno anunció la compra de 3.386 hectáreas, de las cuales 2.413 fueron compradas por la ANT al Fondo de Reparación de Víctimas, a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y a socios de Fedegan. Además, fueron donadas unas 973 hectáreas por la Fundación Crecer en Paz.

Desde Santander de Quilichao, en Cauca, también anunciaron la compra de 30 predios, que equivalen a 937 hectáreas, para entregarlas a 15.660 familias de comunidades negras e indígenas, que representan a 46.000 personas provenientes de Cauca y otros departamentos como Sucre, La Guajira, Huila y Caldas.

LOS CONTRASTES

  • Jhenifer MojicaMinistra de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Con la reforma agraria vamos a transformar las condiciones de las comunidades del campo y las insertamos en una economía en la que ellas hagan parte y la jalonen”.

  • Gerardo Vega MedinaDirector de la Agencia Nacional de Tierras

    “Hemos comprado 1.200 hectáreas por mes. Si este año logramos adquirir 150.000 o 200.000 hectáreas, habremos marcado la ruta con este mecanismo”.

¿Qué se ha entregado?

El Gobierno hizo entrega de 169 hectáreas para comunidades campesinas, de las cuales 93% son mujeres rurales en Montería y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

También entregó 127 hectáreas para personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), en Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima).

Otra de las entregas fue de 236 hectáreas para comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).

Además, adjudicó un predio con cultivo de palma de aceite en Puerto Gaitán, Meta. Dicha propiedad es La finca Lucitania, ubicada en la vereda San Miguel. El terreno tiene en total 448 hectáreas sembradas y está localizado en la vía que conduce al departamento del Vichada.

¿Cómo van las ofertas?

Aunque inicialmente el acuerdo que se pactó fue entre el Gobierno y Fedegan, para la compra de tres millones de hectáreas, el MinAgricultura ha abierto las puertas a todos los sectores, incluyendo particulares interesados en participar en el acuerdo.

Desde el gremio ganadero, según cifras de la ANT, se han ofrecido en total 96 predios, equivalentes a 12.466 hectáreas. De ese total, 34 están en avalúo, equivalentes a 2.998 hectáreas; y 62 predios están en levantamiento y avalúo, con 9.468 hectáreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura