Agro

El ICA construyó su primer Laboratorio de Bioseguridad de Nivel Tres en Bogotá

Este laboratorio se construye de acuerdo con lo recomendado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
Por:
Daniella P. Rodríguez
02 de agosto de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inauguró el Laboratorio Lnsb 3A; la estructura, equipada con tecnología de gama alta, trabajará en la detección y tratamiento de enfermedades como la fiebre aftosa, encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este y del oeste, encefalitis del Nilo Occidental, peste porcina clásica, peste porcina africana, entre otras.

Los brotes no controlados de las enfermedades bovinas pueden significar pérdidas económicas por la baja producción de carne y lácteos, afectando directamente la competitividad, la seguridad alimentaria, la salud pública y la admisibilidad del sector pecuario en los mercados internacionales. Además, la detección temprana de enfermedades permite una implementación temprana de medidas de control y ayuda a solidificar el estatus de país libre con vacunación.

“Es una instalación que ha sido concebida para trabajar con microorganismos que requieren nivel alto de seguridad biológica. Este laboratorio se construyó bajo las normas de Bioseguridad y de Biocontención para proteger el campo colombiano”, explicó Uriel Esteban Sierra, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.

La zona contenida cuenta con controles de ingeniería y secuencias de operación que permitirán seguir realizando el diagnóstico y control de enfermedades tanto de control oficial como de agentes exóticos con los estándares internacionales. Contar con un LNSB3A, permitirá realizar pruebas diagnósticas con virus vivo, reduciendo así los riesgos generados por la manipulación de los agentes y de las muestras, en instalaciones que no cumplan con el nivel de riesgo necesario, como lo establece la OIE para cada uno de los microorganismos.

“Es gratificante poder estar haciendo la entrega de este laboratorio. Es un compromiso al que le hicimos un seguimiento que hoy ha funcionado. Estamos hoy acá en este acto significativo para el ICA y todo el campo colombiano”, concluyó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura