Agro

El ICA estableció normas fitosanitarias para la exportación de cannabis sativa a Ecuador

Según el Banco Central de Ecuador, las importaciones de cannabis sativa colombiana sumaron US$21.518 millones en el periodo entre enero a noviembre de 2021
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
16 de noviembre de 2022
Colprensa
Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron la aceptación de los requisitos sanitarios para la exportación de semillas de cáñamo o cannabis sativa a Ecuador. Esta regulación hace parte del objetivo de las entidades de fomentar la producción de semillas de cannabis y contribuir al desarrollo económico de los sistemas productivos de pequeños y medianos productores.

Este negocio cuenta con potencial, lo cual fortalece la alianza establecida. Según el Banco Central de Ecuador, las importaciones entre enero y noviembre de 2021 sumaron US$21.518 millones, lo que representa un aumento de 41% en comparación del mismo periodo en el 2020.

La entrada en vigencia de la Ley 2204 del 10 de mayo de 2022, a su vez es una evidencia del gran potencial en cuanto al uso de semilla de cannabis con fines industriales como el cáñamo. A la fecha se cuenta con seis empresas registradas como productoras de semillas, las cuales han reportado un total 208 cultivares como fuente semillera, en virtud de la ley citada anteriormente.

El proceso de formalización de manejo sanitario se realizó en conjunto a Agrocalidad, autoridad sanitaria de Ecuador. La negociación entre ambos países se inició el 20 de mayo de 2021, consistió en un intercambio constante de información técnico científica, con el fin de estipular los requisitos fitosanitarios correspondientes para la apertura de este mercado.

Culminado el acuerdo, se llegó a la formulación de algunos requisitos para poder realizar la comercialización del producto. En primer lugar, se debe contar con un Certificado Fitosanitario de Exportación otorgado por el ICA que consigne una declaración adicional que diga “el envío procede de lugares o sitios de producción aprobados por la Onpf de Colombia".

Es importante tener en cuenta que el envío estará contenido en empaques nuevos de primer uso, los cuales deben estar libres de cualquier material extraño. Además, el contenido al interior del empaque debe venir libre de suelo y cualquier material extraño. Se debe realizar una inspección fitosanitaria en el punto de ingreso.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA, resaltó la importancia de este acuerdo para contribuir a la generación de empleo y el desarrollo de negocios y empresas alrededor del producto. “Somos conscientes del crecimiento que ha tenido el sector del cannabis y el impacto económico que tiene a nivel nacional. Es por esto que nos alegra mucho recibir esta noticia por parte de Ecuador y sabemos que contribuirá a la generación de empleo y al desarrollo sostenible de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas", dijo.

Barrero también hizo un llamado a los productores y comercializadores de semillas de cannabis para que cumplen con la normatividad vigente y la reglamentación establecida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura