Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el propósito de fortalecer el sector productivo en la comunidad indígena de Piracemo, en el Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó actividades de inspección, vigilancia y control de plagas en cultivos de piña. Los funcionarios advirtieron la presencia de chinche en algunas plantas y fruto. Por el volumen de la plaga, no se causaron daños económicos.

La producción de piña en las comunidades indígenas de esta región del país, se lleva a cabo en policultivos asociados con la yuca brava, plátano, caña, y lulos amazónicos. Estos controles se han hecho para mantener el estatus fitosanitario en la produc¬ción de piña. Por tal motivo, el ICA reitera la importancia de implementar buenas practicas agrícolas, mejorar la producción y la calidad del fruto.

“Las labores se realizan para asegurar que los productores de las comunidades indígenas mantengan una producción limpia y de buena calidad, y en los próximos años tenga alimentos suficientes para el sustento de la familia”, destacó la gerente seccional del ICA, en el Vaupés, Blanca Cecilia Ortiz Novoa.

Según Novoa, gran parte del territorio del Vaupés está determinado como resguardos indígenas con tres zonales y 245 comunidades asentadas en el departamento. La producción agropecuaria es la base del sustento para cada uno de las familias, con cultivos de yuca brava, caña, piña y plátano en predios de 1 a 2 hectáreas aproximados

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.