Agricultura

El ICA recomienda estar atento a la presencia del caracol gigante africano en Colombia

El contacto directo con este molusco puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre
Por:
Salomón Asmar Soto
18 de enero de 2021

El caracol gigante africano es una de las especies plaga más destructivas e invasoras de la agricultura, pues causa daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. En Colombia, el contacto directo con este molusco puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre, al ser vector de nematodos del género Angiostrongylus.

Por esa razón, el ICA recomienda no arrojar desechos o residuos de cosecha, que puedan favorecer el establecimiento y dispersión del caracol gigante africano en su predio. Asimismo, mantenerse en constante alerta de su presencia, pues este puede comprometer la producción agrícola en el territorio colombiano tanto a nivel comercial como de autoconsumo, por su naturaleza polífaga, éxito reproductivo y carácter invasor capaz de colonizar efectivamente cualquier área.

Esta especie se alimenta de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales. Ademas, tiene un alto potencial reproductivo lo que favorece su dispersión en las zonas rurales y urbanas.

En caso de evidenciar la presencia del caracol gigante africano (A. fulica) afectando sus cultivos, notifíquelo al correo epidemi.agricola@ica.gov.co, o a la oficina local del ICA más cercana.

Se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura