Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria y fitosanitaria, anunció que la región del Urabá fue declarada como libre del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

Esta enfermedad se propaga, principalmente, por el movimiento de material de propagación (colinos y cormos) infectados a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo de un sitio a otro.

“Los cultivos de banano ocupan el tercer lugar de importancia en el sector agrícola del país, originando 35.97% de las exportaciones, y 12% del empleo en campo, por esta razón, desde el ICA trabajamos con el sector privado y los productores para garantizar la condición fitosanitaria aplicando las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar el estatus sanitario y facilitar el acceso a los mercados del mundo para los productos agrícolas”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Durante la Asamblea de afiliados de Augura, el presidente de la asociación de bananeros, Emerson Aguirre, recalcó que durante el último año el gremio ha resistido contra dos grandes enfermedades: el covid-19, en el plano de salud, y el Fusarium Raza 4 Tropical en materia fitosanitaria.

El funcionario también agregó que “desde hace más de siete años Augura, por medio del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), ha invertido alrededor $10.000 millones en capacitación, transferencia e investigación permanente del personal, con el objetivo de informar y dar herramientas a los afiliados y a la comunidad en general.

“Hemos podido seguir realizando nuestra actividad, respondiéndole al mercado, a las regiones y al país, pero es indispensable que se continúe en el apoyo en la contención y control de los puestos sanitarios a nivel nacional para evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical”, indicó el presidente de Augura.

Esto, con el fin de proteger el presente y futuro de más de 50.000 hectáreas de banano y plátano de exportación y asegurar cerca de 120.000 empleos directos e indirectos que genera esta industria en el Urabá.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura, Augura y Agrosavia, han realizado vigilancia específica y consecutiva en los últimos CINCO años, con cobertura de 90% del área sembrada en banano, “evidenciando la ausencia del hongo causante de la enfermedad”.

“Con las medidas ejecutadas desde el gobierno nacional, desde el mismo momento en que se presentó la enfermedad en mayo de 2019, el ICA y Augura han hecho un importante trabajo para la contención de esta y mantener a salvo esas 50.000 hectáreas de plátano y banano, y el empleo en la región, así como las exportaciones de la fruta a los mercados del mundo, que, en el 2020 alcanzaron más de US$900 millones, señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.