Agro

Asia es el nuevo norte de los caficultores del Valle con su marca Café Bahareque

Posicionar en el mercado internacional los cafés especiales que se producen en el norte del Valle del Cauca es la gran apuesta que realiza Cafenorte
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de marzo de 2020
Luis Semaán/Cámara de Comercio de Cali

Lo que nació hace 57 años con el propósito de tener una comercialización justa para los productores, es hoy en día una cooperativa con diversidad en sus operaciones comerciales y con nuevas líneas de negocio.

“La Cooperativa de Caficultores del Norte del Valle (Cafenorte), anteriormente solo se dedicaba a la compra y venta de café. Con el tiempo, montamos una red de almacenes y ahora nos hemos enfocado mucho en generar unidades de servicio que les permitan a los productores ser más competitivos, además, tenemos un centro de catación y una escuela de barismo”, explicó Julián González, gerente de Cafenorte, quien además señaló que desde 2017 están realizando exportaciones de café diferenciado.

Posicionar en el mercado internacional los cafés especiales que se producen en el norte del Valle del Cauca es la gran apuesta que realiza Cafenorte, y más de 2.000 familias caficultoras de la región.

En 12 municipios del departamento, los asociados de Cafenorte están cambiando la historia. Las variedades Castilla, Colombia y Caturra, conquistan con sus atributos especiales en acidez, aromas frutales y cuerpo medios diferentes mercados.

A través de la marca Bahareque se exporta café verde a Chile, Estados Unidos y Sudáfrica; y café procesado a España y Estados Unidos.

Llegar y conquistar próximamente con su café verde y procesado los mercados asiáticos y los países escandinavos es la próxima meta que se ha fijado la cooperativa. Así lo destacó Alejandra Girón, directora de comercio exterior de Cafenorte.

Además, vale destacar que, gracias a su participación en el programa “Destino Corea”, diseñado por la Cámara de Comercio de Cali, Cafenorte estableció relaciones comerciales con varios interesados y lograron un acuerdo para exportar su nuevo producto de café tostado al país asiático.

Después de varias citas, Café Bahareque logró un contrato de exclusividad con una empresa para la comercialización de café procesado. “Más que un negocio encontramos un socio. Se hizo un primer envío, un testeo de mercado para saber a dónde dirigirnos y cuánto tenemos que enviar, se planea un aumento paulatino, de entre 3% y 5% en los primeros meses”, dijo Girón.

Cafenorte abrió hace poco el formato de tiendas de café para el consumo directo de Café Bahareque por parte de los consumidores. Actualmente, ya tienen tres locales.

Ganador de la Medalla de Oro Monde Selection 2018
Bahareque Premium es cultivado entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, fruto de la selección de los mejores lotes producidos en el Norte del Valle, garantizado una taza fina y delicada para paladares exigentes. Ganó la Medalla de Oro Monde Selection 2018 que otorga el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica. Cada grano de Café Bahareque es seleccionado de forma manual por los caficultores.

LOS CONTRASTES

  • Julián GonzálezGerente de Cafenorte

    “Para nosotros es muy importante el mercado de procesados. hoy, tenemos cerrado un acuerdo comercial con Corea lo que nos va a permitir llevar unos volúmenes importantes de café”.

  • Alejandra GirónDirectora de comercio exterior de Cafenorte

    “Actualmente, estamos exportando verde y procesado a Chile, Estados Unidos, Corea, España, Reino Unido y Sudáfrica, y además, estamos en proyección de expandir más el total de países”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura