Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A mediados de diciembre, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, anunció que el Gobierno tomó la decisión de empezar a comprar las tierras ofertadas por Fedegan en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas donde se enfocará el catastro multipropósito.

Según las cifras de la cartera de Agricultura, con corte a la fecha se han recibido ofertas de diferentes sectores para vender tierras al Estado equivalentes a 1,7 millones de hectáreas.

Pero de ese total, las ofertas recibidas desde el gremio ganadero son de 370 predios que suman aproximadamente 275.542 hectáreas.

Lo que aclara la entidad es que, de los predios ofertados por los ganaderos, sólo 58.612 hectáreas están ubicadas en la Región Caribe y el Magdalena Medio, área priorizada.

¿En qué departamentos están las mayores ofertas? En córdoba con 7 predios que tienen 41.912 hectáreas y Cesar, que cuenta con 12 zonas equivalentes a 7.540 hectáreas.

Cabe recordar que el MinAgricultura no comprará el total de tierras ofertadas sino solo aquellas que cumplan con las condiciones legales, que estén dentro del mapa de tierra productiva, que esté subutilizada y donde se pueden llevar a cabo los proyectos diseñados desde el MinAgricultura.

“La tierra tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable, que no exista sombra sobre su origen y propiedad. Además, tendremos en cuenta que las compras se harán dentro de la frontera agrícola actual, no en la altillanura", dijo la ministra.

El Ministerio de Agricultura aseguró que en las primeras semanas del año tendrán que evaluar las ofertas para que cumplan con todos los requisitos fijados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.