Agro

El nuevo brote de fiebre aftosa puede afectar acceso a 22 nuevos mercados

Exportaciones de carne suman US$45 millones.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
05 de octubre de 2018
Fedegan

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener la sanidad en los animales que tienen como destino final el consumo humano, el nuevo brote de aftosa detectado en el centro del país vuelve a poner sobre la mesa el cumplimiento de los procesos y condiciones de salubridad en los hatos y fincas avícolas.

Aunque el brote de aftosa, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), comenzó el 17 de septiembre, hecho que llevó al país a perder, nuevamente, el estatus como libre de vacunación, no es el primer caso de enfermedades detectadas en animales durante el año, hecho que preocupa a los productores y exportadores, por los procesos de admisibilidad que actualmente están en trámite.

De acuerdo con las cuentas del Ministerio de Agricultura, la carne colombiana tiene acceso a 20 mercados y, de acuerdo con la proyección de las exportaciones, están en proceso otros 22 procesos de admisibilidad en nuevos destinos, que podrían verse afectados por la decisión de la OIE. Dentro de los países en los que se busca el visto bueno, se destacan Estados Unidos, México, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, entre otros mercados con gran potencial.

De acuerdo con Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera, es una situación que no debe ser menospreciada por el Gobierno y merece toda la atención. “Realmente es preocupante, los países lo toman como algo catastrófico, como si fuera todo el país, por eso invitamos al ICA para que se regionalice el país”, con la intención de no afectar las exportaciones de las zonas que no tienen relación con el foco de la enfermedad.

Según el Dane, entre enero y julio, las ventas al exterior de carne sumaron US$45 millones, creciendo a una tasa de 9,5% frente al mismo periodo del año pasado. Al revisar las cifras totales de 2017, el crecimiento comparado con 2016 fue de 97%, lo que sustenta la preocupación de los ganaderos.

Sin embargo, para evitar que haya un impacto en el comercio, el ministro Andrés Valencia comenzó un proceso de diplomacia sanitaria, con la intención de lograr que los mercados actuales no se vean afectados, así como minimizar el impacto en los que están en trámite. De acuerdo con el funcionario, “la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones”.

“Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria y visitaré personalmente las representaciones diplomáticas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos, con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados”, completó el ministro Valencia.

Enfermedades en 2018

En lo corrido de este año se han detectado cuatro focos de enfermedades animales en diversas zonas del país, que han afectado principalmente a equinos, bovinos y aves y que obligó a las autoridades a tomar medidas contra ellas.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo GarcíaPresidente de la Nueva Federación Ganadera

    “Los ciclos de vacunación que realizamos los entes regionales los hemos hecho con unos índices de cobertura muy grandes”.

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    “Las vacunaciones de los tres últimos ciclos no se hicieron con el debido rigor. La protección inmunológica no ha sido suficiente”.

Este nuevo foco se da tras haber superado el brote de aftosa que dejó 3.000 animales sacrificados el año pasado. Por eso, su importancia y el llamado de atención de las autoridades, que han pedido a los ganaderos tomar las medidas necesarias para restituir el estatus como país libre de aftosa. De acuerdo con el Ministro de Agricultura, la tarea actualmente consiste en “evitar que esta enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”.

Adicionalmente, este año las autoridades sanitarias tuvieron que enfrentar la influenza equina, que afectó fuertemente a la población hípica. Según los registros del ICA, durante esta situación se atendieron 279 notificaciones que se dieron en 21 departamentos.

El análisis evidenció que, de 7.179 equinos evaluados, 2.194 presentaron signos clínicos de enfermedad respiratoria y, más específicamente, 135 fueron diagnosticados con influenza equina, con un efecto en 16 departamentos.

De igual manera, durante agosto pasado el ICA encontró que hay un “alto número de animales seropositivos a brucelosis bovina” en 17 municipios y veredas de Antioquia, por lo que decretó cuarentena en estas regiones para controlar la movilidad de las cabezas de ganado.

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, el hecho de que se sigan viendo estas enfermedades, junto con otras de menor impacto, afecta “notoriamente la competitividad del sector ganadero”.

Finalmente, en los últimos días, se reportaron casos de Newcastle de alta virulencia en aves, presentados en los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Para el manejo de esta enfermedad, la entidad estableció zonas de intervención.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura