Agro

Avanza la implementación de requisitos fitosanitarios para exportar cítricos y mango

El ICA reiteró a la Comisión Europea su disposición de continuar certificando las exportaciones.
Analista LR
Por:
Ximena González
14 de agosto de 2019
Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante comunicación oficial dirigida a la Comisión Europea, confirmó que Colombia iniciará la implementación de las nuevas medidas de protección exigidas para prevenir la introducción de plagas de los productos vegetales al territorio europeo.

Respecto a las limas ácidas, el ICA solicitó que el nuevo requisito fitosanitario no sea aplicado para estas especies vegetales. Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia exporta grandes volúmenes de estos productos a países altamente sensibles en la regulación para la importación de especies de frutas hospedantes de moscas de la fruta, y estos no solicitan requisitos fitosanitarios para limas ácidas.

En ese sentido, la entidad destacó que, a la fecha no se han recibido notificaciones de interceptación de esta plaga o rechazo de embarques.
Para el caso de mango, el ICA deberá certificar las exportaciones, en las cuales los productores y exportadores hayan asegurado el manejo del riesgo fitosanitario a través de un enfoque de sistemas, dando cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea y mostrando su compromiso con la calidad.

De igual forma, la entidad reiteró a la Comisión su disposición de continuar certificando las exportaciones teniendo en cuenta aspectos como: inspecciones oficiales realizadas por el ICA que garanticen la ausencia de moscas de la fruta en los lugares de producción y el tratamiento eficaz de controles contra las moscas de la fruta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura