Agricultura

"El pollo sería el tercer producto nacional que entre al mercado de los Estados Unidos"

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, se mostró optimista frente a este proceso, y recalcó la importancia de llegar a ese pais
Por:
Salomón Asmar Soto
16 de diciembre de 2020
Fenavi

El gobierno estadounidense, luego de un trabajo en conjunto de Fenavi, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima, dio luz verde para iniciar el proceso de admisibilidad sanitaria de los productos avícolas nacionales. Si todo sigue su curso, y el país logra certificarse ante la Organización Internacional de Salud Animal como libre de Newcastle, en dos o tres años se abrirían las puertas del mercado norteamericano, y sería el segundo en hacerlo después de Chile.

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, se mostró optimista frente a este proceso, y aseguró que llegar a Estados Unidos es un “paso fundamental para abrir muchas más puertas a la industria nacional de pollo”.

¿Qué le falta al pollo colombiano para llegar al mercado estadounidense?

Este es un proceso en el que hemos trabajado todo 2020. Para poder ingresar al mercado de Estados Unidos nos hace falta un requisito muy importante: ser un país libre de Newcastle, plan que ya estamos adelantando, por primera vez en la historia, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que ya le asignó presupuesto para 2021.

¿Cuánto pollo puede exportar Colombia a Estados Unidos?

Colombia tiene la capacidad de producir todo el pollo que Estados Unidos nos pida, pero el objetivo es llevar US$1.100 millones, que es aproximadamente lo mismo que le llega de Chile.

¿Qué se necesita para lograr esa admisibilidad sanitaria?

Para lograrlo tenemos que ser certificados por la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), en un proceso que puede tomar entre dos y tres años, pero lo que hemos logrado es que las autoridades sanitarias norteamericanas nos acompañen para certificar el país, y ese es un paso muy importante. Logramos algo que nunca antes habíamos alcanzado: que los Estados Unidos estén interesados en el pollo colombiano, y que nos apoyen.

¿Qué importancia tendría la exportación del pollo al mercado norteamericano?

En la última década no se había dado a Colombia un mensaje positivo en cuanto a aprobación sanitaria por parte del gobierno norteamericano, excluyendo al café y las flores, por lo que el pollo sería el tercer producto que entre a este mercado, y esperamos que un espacio de dos a tres años podamos estarlo enviando.

¿Luego de contar con el certificado qué viene?

Luego de contar con la certificación de la OIE el mercado estadounidense se abriría, por lo que ese es el mayor cuello de botella. Si encontramos algún foco de Newcastle en el país nos toca entrar a vacunar, pero ya llevamos varios años en ese proceso, lo que nos ha permitido diagnosticar casos en menos de 24 horas y no una semana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura