Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El gran error del agricultor, agrega el expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Ángel Alberto Caro, es sembrar por rumores. “Escuchan que hay demanda de mora y entonces todos siembran sin conocer quién la va a comprar, las calidades o los precios”, sostiene.

“El mercado define el producto y las potencialidades. Se puede formular el plan de negocios pero cuando se llega al mercado puede haber barreras y muchos desisten”, dice la profesora especializada en temas de emprendimiento de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), Carolina Díaz.

Con esto claro, ahora sí viene el plan de negocios, que no es otra cosa que una serie de actividades para el comienzo de una empresa o proyecto con una planeación y metas determinadas.

“En el plan de negocios se elaboran los componentes técnicos, de mercado, financieros y administrativos. Nos hemos encontrado que en el tema técnico hay mucho conocimiento pero no en el financiero y administrativo. Por eso es clave saber conformar un grupo interdisciplinario sin elevar costos”, dijo Díaz.
Uno de los modelos utilizados es el de Canvas que se basa en nueve elementos: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos, actividades, alianzas y estructura de costos.

El dato
80% de las pyme creadas, se estima, no llega a los 3 años de operaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.