Agro

“El problema de fondo en el sector agropecuario colombiano es la revaluación”

Cuando se junta este efecto de la revaluación con los precios internacionales deprimidos, el efecto es perverso.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

1. A su juicio, ¿cuál es el fondo de la crisis del agro?
El problema de fondo del agro está íntimamente relacionado con la tasa de cambio. La revaluación que ha sufrido el país desde que se inició la apertura económica ha afectado notoriamente al sector.

2. ¿El negocio en el campo se ha vuelto inviable?
Cuando se junta este efecto de la revaluación con los precios internacionales deprimidos, el efecto es perverso. Y si a eso le agregamos que los costos de producción han aumentado, pues tenemos que los egresos crecen y los ingresos han caído, por tanto no hay rentabilidad.

3. Se habla de un rezago en el sector, ¿qué piensa?
El sector azucarero tiene altos niveles de productividad y valor agregado. Pienso que lo que sí hay que entrar a comparar con otros países como Estados Unidos y Brasil, son los subsidios. Nosotros no tenemos como competir por los subsidios que dan a productores en otros países.

4. ¿Entonces está de acuerdo con los subsidios?
Así como nosotros miramos a Estados Unidos y a la Unión Europea como modelo a seguir, entonces que también miren lo que hacen en protección a la agroindustria. Son países con niveles de productividad muy altos, producción a gran escala, tecnología de punta, pero, pese a todo ese desarrollo, tienen que subsidiar y devalúan para bien de los productores.

5. ¿Cuál es su propuesta?
Yo invito es a que pensemos. Qué pasaría si a la tasa de cambio en Colombia se le da un manejo como se lo han dado en Brasil y en Estados Unidos para proteger el aparato productivo y por ende el empleo formal. Por qué allá si se pueden tomar medidas para defender la producción nacional. Eso es lo que me cuesta entender.

6. Pero en Colombia se subsidia al agro...
Por ejemplo, en Estados Unidos se destinó en subsidios al sector agropecuario medio trillón de dólares para 5 años. En Brasil, las ayudas, los créditos, son mucho mayores. Los subsidios de acá son centavos, allá son billones.

7. ¿Insiste en subsidiar al agro?
Yo creo que es imposible para la seguridad alimentaria de un país y para ejercer soberanía en el campo que es la base de conflicto, dejar de apoyar el campo. Hay que subsidiar, empezando por los campesinos.

8. ¿Va en línea con el proceso de paz?
Así es, yo me pregunto qué va a pasar si llegamos a un acuerdo de paz, si hay reinserción, cuando el campo tenga que competir con producción de países subsidiados. Ahí la revolución va a ser tenaz.

9. ¿Qué piensa de los nuevos grupos que están de paro en paro?
La pelea no es peleando, es pensando, es concertando, para encontrar soluciones a los problemas de fondo. Los gremios tenemos las responsabilidad de liderar ese proceso conciliatorio.

10. ¿Los gremios están en crisis?
Los que no son incluyentes, es decir que integren a pequeños, medianos y grandes productores, han tenido más problemas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura