Agro

El proyecto que ayuda a productores de Tumaco a transformar pescado y la piangua

El proyecto de regalías nace a partir de la premisa de enseñanza, con el fin de transformar el pescado capturado en otro producto
Por:
Nicolle Altamar Pérez
11 de abril de 2023
Agencia Unal - Marca y etiquetas para los productos derivados de pescado y piangua, construidos con las asociaciones durante los talleres
Agencia Unal - Marca y etiquetas para los productos derivados de pescado y piangua, construidos con las asociaciones durante los talleres

Un proyecto de regalías en el Pacífico nariñense colombiano ha buscado fortalecer la actividad pesquera artesanal y recolección de piangua en la región, mediante la capacitación de productores en Tumaco, desde 2021, según dio a conocer la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

La formación ha abarcado temas de buenas prácticas de manipulación (BPM) para asegurar la higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento de la carne de pescado y piangua, y la creación de nuevos productos alimenticios a partir de esta materia prima para generar ingresos económicos adicionales.

Esta idea nace a partir de la premisa de enseñanza, con el fin de transformar el pescado capturado en otro producto y crear una marca “sombrilla” y empaques propios para comercializar pescado y piangua.

“Estos talleres buscan mejorar la gestión organizacional del sector pesquero artesanal en cocreación con otros grupos de investigación que también participan en el proceso, para consolidar una estrategia participativa que consiste en trabajar con pescadores y recolectores de piangua en la formulación de una idea de negocio que contempla una marca para productos nuevos que se están desarrollando”, explicó la investigadora Ibeth Castellanos Alvarado, asociada de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira.

Unal, en asocio con la sede Tumaco y su Instituto de Estudios del Pacífico, liderado por el docente John Josephraj Selvaraj, han coordinado las capacitaciones a través de talleres multidisciplinarios. El trabajo ha iniciado con el desarrollo de una matriz para identificar las capacidades y necesidades en el territorio, así como los intereses de los pescadores y su cultura.

El objetivo es lanzar al mercado productos debidamente estructurados y sostener la idea de negocio. El proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías por las gobernaciones de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, bajo el liderazgo de la institución educativa.

El proyecto ha llevado a cabo 14 sesiones del taller de buenas prácticas de manufactura, con la participación de 340 personas, seis sesiones del taller de ciencia y tecnología de alimentos, con 200 personas, y tres sesiones del taller de formación y desarrollo de productos cárnicos provenientes de la pesca artesanal, con 90 participantes, incluyendo pescadores artesanales, recolectoras de piangua, aprendices e instructores del Sena de los programas técnicos y tecnológicos en Control de Calidad de Alimentos y Producción Acuícola.

El proyecto también estableció una estrategia participativa con la población beneficiaria para implementar un modelo de comercialización que responda a las necesidades productivas de pescadores artesanales y recolectoras de piangua en la región. Todo esto apunta a una transformación social de la “Perla del Pacífico” con la ejecución de este proyecto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura