Agro

La técnica de riego por intervalos ayudaría a beneficiar los cultivos aeropónicos

El desarrollo de las plantas en un medio aeropónico es más acelerado que en medios tradicionales, donde el factor influyente es la disponibilidad continua de la nutrición en la zona de las raíces.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de noviembre de 2019
Unal

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema radicular por medio de microaspersión forma parte de uno de los aspectos más relevantes para los cultivos suspendidos en el aire.

Y es que, un incremento preciso en la frecuencia de dosificación puede cambiar la concentración de iones en la raíz del cultivo, lo que resulta beneficioso para el desarrollo de las plantas.

Según un estudio de la Unal, hasta ahora se han reportado buenos resultados en diversas plantas con frecuencias de dosificación distintas: en el cultivo de pepino, con siete segundos de riego y 10 minutos de descanso; en el de papa, 15 de riego y 15 de descanso; en el de tomate, uno de riego y cinco de descanso, y en el de lechuga 1,5 a dos de riego y de cinco a siete de descanso.

Este sistema de riego por intervalos fue propuesto por José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo de riego aeropónico que permite combinar sistemas tecnológicos con la agricultura, para que la técnica de cultivos que crecen en el aire sea más limpia, ecológica, con alta productividad y eficiencia.

Vale destacar que, la aeroponía cultiva las plantas con sus raíces suspendidas en el aire dentro de una cámara de cultivo, sin medio, en un sistema de bucle cerrado. Las raíces de las plantas cuelgan en el aire y son rociadas con agua rica en nutrientes.

De acuerdo con el investigador, “es indispensable el buen conocimiento de las necesidades nutricionales de las plantas garantizando el control en la entrega de los elementos minerales para obtener el mayor rendimiento de los cultivos. Un mal manejo de estos elementos puede generar altas concentraciones de nutrientes, incidiendo en la toxicidad en la zona radicular y dando lugar al estrés abiótico del cultivo. Por otro lado, el incremento de la frecuencia de la dosificación de nutrición reduce la concentración de minerales en la raíz”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura