Agricultura

El salmón y las uchuvas diversifican los intercambios entre Chile y Colombia

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
23 de octubre de 2017

Con un intercambio comercial en el último año de US$1.539 millones en todos los sectores, la evolución de las relaciones entre Colombia y Chile han avanzado gracias a programas e incentivos arancelarios que ofrece la Alianza del Pacífico y el encadenamiento productivo entre ambos países. En este sentido, Chile exportó a Colombia US$270 millones en alimentos en 2016, en cabeza de productos como el salmón, las manzanas frescas, la trucha, las harinas y los almidones de cereales, mientras que Colombia posiciona productos como el aguacate hass, la uchuva, el café o las arepas.

Agronegocios habló con Alejandro Buvinic, director de ProChile, sobre la actualidad y las expectativas de las relaciones comerciales en el sector entre ambos países.

¿Cómo ha diversificado Chile su potencial en el sector agricultor para posicionarse como referente regional y global?

Desde mediados de la década de los 90, se inició con una apertura internacional en la que se propendió por incentivar los tratados de libre comercio, que ya cuentan 24 acuerdos vigentes en 64 economías aproximadamente,  y fortalecer las condiciones sanitarias, así como un desarrollo integral de la innovación agraria para que los consumidores encuentren cada vez productos de más calidad y más sanos. Hoy en día, somos el primer exportador de salmón en el mundo, un producto que hace 20 años no destacaba en Chile.

¿Cuáles son los productos que tienen un mayor potencial de intercambio?

Hay bastante complementariedad pero hacia Chile, el aguacate hass o las uchuvas tienen un gran potencial porque estas últimas no se producen en nuestro país. Al contrario, destacan el salmón, las manzanas y las peras pero es necesario fortalecer las cuotas de mercado de otros productos como el vino. 

La crisis sanitaria por fiebre aftosa frenó las exportaciones bovinas hacia Chile, ¿cómo recuperar los avances que se tenían en esta materia?

Dependerá de la recuperación del estatus sanitario internacional por parte de las autoridades agropecuarias colombianas, ya que Chile es muy estricto en esta materia pero será posible reactivarlo, en pro de recuperar los avances que eran incipientes. 

¿Qué debe aprender Colombia para potenciar sus exportaciones agrícolas?

Al igual que en Chile, es necesario articular políticas públicas en alianza con el sector privado para cambiar  los paradigmas y aprovechar las nuevas oportunidades que con el proceso de paz pueden llevar a Colombia a encontrar nuevas oportunidades de negocio y dar un salto estratégico, por medio de empresas o inversores joint ventures para el agro con capitales extranjeros. 

¿Qué están exigiendo los consumidores actualmente?

Quieren saber de dónde viene lo que están consumiendo. El conocimiento es cada vez más amplio por lo que la sustentabilidad es un ítem que cobra mayor importancia para el sector agroindustrial y el consumo, lo que nos ha llevado a ser uno de los principales proveedores de frutas frescas en diferentes países.

Un referente en la región para el agro 

El modelo de desarrollo agrícola de Chile es uno de los que registra mayores avances en la región latinoamericana, ya que durante los últimos 14 años sus exportaciones de alimentos han crecido 8%, en promedio, posicionándose en mercados asiáticos y europeos. Es el primer exportador mundial de uvas, arándanos, cerezas, ciruelas frescas y manzanas deshidratadas. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura