Agro

“El sector cafetero colombiano sigue siendo el aroma para la economía del país"

Durante el Congreso Nacional Cafetero el ministro de Hacienda, habló sobre los incumplimientos de los contratos futuros de café
Por:
Carolina Salazar Sierra
03 de diciembre de 2021

Durante la clausura del 89 Congreso Nacional Cafetero, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó los resultados del sector en medio de la reactivación económica del país.

“El sector cafetero colombiano sigue siendo el aroma para la economía del país. Además, deja ver una institucionalidad que es cada vez más sólida y que se debe cuidar. Claro que hubo épocas malas y regulares, pero hoy trae vientos de buenos augurios”, agregó Restrepo.

El jefe de la Cartera resaltó el papel que ha tenido el sector en el país, generando valor agregado y oportunidades para el turismo, así como el rol que tiene en la creación de empleos formales en las zonas rurales.

Restrepo aseguró que dentro de la agenda público-privada para el sector están temas como el acceso a infraestructura para el manejo en postcosecha, la estabilización de procesos de renovación de finca cafetera, la reticencia en la gestión de los recursos hídricos y la estabilización de los ingresos de los caficultores.

"Hay que impulsar la comercialización interna y externa de café verde y transformado, fortalecer también la proveeduría de bienes públicos en las zonas cafeteras, y un aumento de la conectividad digital", agregó Restrepo.

El ministro resaltó el proyecto de Ley que lidera la Cartera de Agricultura para promover el uso sostenible de los insumos agropecuarios, así como el proyecto de ley que promueve la creación del Fondo de Estabilización de los precios de agroinsumos para financiar y facilitar el acceso a los productores, en especial de los pequeños.

En el panorama de 2022, aseguró que el Gobierno, junto con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) harán un examen de las fuentes de financiación para la renovación de cafetales.

"No podemos perder los avances en tecnificación del cultivo de hace una década, cuando renovábamos 650.000 hectáreas", dijo Restrepo.

Se instaló una mesa para dar solución a los incumplimientos en los contratos futuros de café

En cuanto a los incumplimientos en las entregas de los contratos de café futuros, el ministro aseguró que "esta circunstancia a puesto en serios aprietos a los agentes comercializadores, entre los que se encuentran las cooperativas de caficultores, así como al Fondo Nacional del Café y a los exportadores. Las dificultades de flujo de caja presentadas por agentes comercializadores".

Restrepo explicó que, para dar solución a esa problemática, se puso en marcha una mesa de trabajo, con participación de los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, la Oficina de Asesores del Gobierno, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías, la Superintendencia Solidaria, la FNC, representantes de las cooperativas de caficultores y los exportadores.

"Entendiendo que el eslabón comercializador de café atraviesa dificultades de flujo de caja, el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Garantías, con base en un detallado análisis de los estados financieros actualizados de 25 cooperativas de caficultores que hoy son clientes del banco, determinarán si es posible ampliar líneas de crédito y otorgar garantías de la Nación", indicó el jefe de la Cartera de Hacienda.

Entre tanto, la Superintendencia Solidaria revisará la salud financiera de las 33 cooperativas del sector "pues es de interés del Gobierno garantizar la solvencia de las cooperativas de la economía solidaria, porque son el principal instrumento del Fondo Nacional del Café para llevar la garantía de compra a todas las zonas cafeteras".

Además, aseguró que es clave que la FNC continúe con su campaña 'Yo cumplo', "porque la solución a la actual coyuntura yace exclusivamente en la entrega, por parte de los productores, de los volúmenes pactados, tanto a las cooperativas de caficultores, como a los demás agentes comerciales del mercado".

También se solicitará al Consejo de la judicatura el seguimiento a todos los procesos de cobro jurídico que sean adelantados por las cooperativas de caficultores. "Lo anterior en cuando es deber salvaguardar los recursos públicos del Fondo Nacional del Café".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura