Agro

Cultivo de la palma no es un motor de deforestación y trabaja en sus metas ambientales

En las regiones de Meta y Guaviare, Fedepalma se encuentra adelantando procesos de monitoreo de deforestación
Por:
Daniella P. Rodríguez
11 de mayo de 2022
Bloomberg

El sector palmero en Colombia es mal visto por los referentes de deforestación que le son atribuidos por distintas zonas geográficas, sin embargo, el gremio de productores señaló que se está promoviendo una imagen errónea sobre la verdadera acción que interviene los procesos de cultivo de palma de aceite.

Según un estudio de línea base de deforestación elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale (Ideam) para el periodo 2011-2017, mientras en Colombia se deforestaron 1,1 millones de hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4% (4.455 hectáreas) fueron convertidas a cultivos de palma de aceite.

A principios de este año, en el continuo desarrollo de la línea base del estudio iniciado en 2018, el Ideam identificó una deforestación nacional de 197.000 hectáreas, de las cuales 0,22% (alrededor de 438 hectáreas) fueron transformadas en cultivos de palma de aceite, una relación menor a la evidenciada en el periodo 2011-2017, señaló Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Lo que ratifica que el proceso del cultivo de palma de aceite en Colombia representa una acción mínima en cuanto a la deforestación.

Hoy, Fedepalma hace parte de las 40 empresas que firmaron el Acuerdo de Cero Deforestación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ideam y ONGs ambientales como WWF y Fundación Natura, con el auspicio de los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Noruega.

En el Acuerdo se establecieron las políticas que deberán regir las dinámicas del proceso de cultivo y extracción del aceite de palma; estas, refieren al avance en mecanismos que permitan verificar si su cadena de suministro está libre de deforestación y tomar acciones para asegurar que así lo sea en el futuro.

“El sector palmero colombiano está yendo más allá en materia de sostenibilidad, pues adicionalmente a su compromiso con la cero deforestación, se viene enmarcando en un conjunto de principios y mejores prácticas ambientales, sociales y económicas, recogidos en el Decálogo de Principios y el desarrollo del Protocolo Aceite de Palma Sostenible de Colombia, instrumento que de manera amplia e inclusiva, ayudará al aseguramiento de estas condiciones en las cadenas de suministro del aceite de palma colombiano”, argumentó Pérez.

Por otra parte, “somos conscientes de las altas tasas de deforestación en el país, que han promediado las 175.000 ha/año en los últimos 10 años, y del reciente aumento en la deforestación en la Amazonía, especialmente en el suroccidente del Meta y el norte del Guaviare. En numerosos reportajes se ha puesto de manifiesto esta problemática, señalando que la deforestación en esta zona está principalmente relacionada con actividades criminales de minería ilegal, lavado de activos, cultivos de coca o acaparamiento irregular de tierras, entre otras razones”, precisó Nicolás Pérez.

En las regiones de Meta y Guaviare, Fedepalma, en alianza con la Fundación Solidaridad Network y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), se encuentran adelantando procesos de monitoreo de deforestación. Además, en conjunto con Fcds, se está abordando la gestión desde el análisis del cambio de coberturas vegetales y la deforestación entre estos dos departamentos entre el periodo 2016-2021, relacionados con los cultivos de palma de aceite.

“Todo aquel que realice siembras ilegales no hace parte de nuestra cadena de valor, ni de los valores que se promueven en el sector palmero colombiano; desde la Federación defendemos la legalidad y las buenas prácticas en la búsqueda de la sostenibilidad de nuestra agroindustria y los entornos palmeros”, expuso Pérez Marulanda, al tiempo que ratificó que desde Fedepalma el compromiso del gremio y del sector es por una palmicultura libre de deforestación en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura