Agro

El tamaño promedio de los cultivos de las mujeres caficultoras es de 1,3 hectáreas

Esta área es 0,2 hectáreas en promedio menos respecto a los cultivos liderados por hombres
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
12 de enero de 2023
Descripción: Los productores de café del Suroeste de Antioquia y otras regiones del país están angustiados por escasez de recolectores. Fincas cafeteras en el municipio de Concordia. Fecha de evento: 06/10/2015. Foto: Henry Agudelo Cano

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que detalla socio demográficamente a la mujer colombiana productora de café. En este se comentan aspectos como la condición de vulnerabilidad, acceso a educación, tamaño promedio de sus cultivos, entre otros.

De acuerdo con las proyecciones de población basadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 (Cnpv 2018), para 2022, 51,2% de la población colombiana es femenina; es decir, hay 26,4 millones de mujeres, frente a 48,4% de población de hombres. Respecto a las zonas rurales, donde habita 23,7% de la población del país, 12 millones de personas, 48,2% son mujeres.

En las zonas cafeteras es aún más bajo el porcentaje de mujeres, y es mayor la condición de vulnerabilidad en comparación con hogares donde la cabeza es masculina. De acuerdo con datos del Sistema de Información de Hogares Cafeteros de Fedecafe, 45,9 % de la población de hogares cafeteros corresponde a mujeres, y menos de la cuarta parte tiene jefatura femenina, solo 24,9%.

Desagregando por departamentos, las tasas de jefaturas de las fincas por parte de mujeres son bajas; es el caso de Caldas solo 19% es liderado por caficultoras, en Huila 21,6%, en Antioquia 21,9% y en Tolima solo 22,1%.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), estos hogares suelen ser más vulnerables y tienen condiciones habitacionales más precarias que el promedio. Esta diferencia en la condición de vulnerabilidad por género se verifica con el puntaje Sisben de los hogares que calcula el Gobierno para definir quiénes deberían ser los beneficiarios de programas sociales. Mientras que el puntaje medio de hogares con jefatura masculina es 32, el de hogares con jefatura femenina es 29,9.

Otro aspecto a resaltar es que, las mujeres caficultoras en el país tienen, en promedio, fincas más pequeñas que los caficultores hombres. De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Social de Fedecafe, 30% del total de los productores de café en el país son mujeres, 163.046 caficultoras, quienes son responsables de 25% de la producción nacional y de 26 % del área de café sembrada en el país.

El tamaño promedio de sus cultivos es de 1,3 hectáreas, 0,2 hectáreas en promedio menos respecto a los cultivos con hombres a la cabeza. Las mujeres y hombres caficultores en Colombia se caracterizan por un nivel educativo bajo; la mayoría tiene escasamente educación primaria.

Según datos de Fedecafe, para la caficultura nacional, 11,7% no tiene ningún nivel educativo; 54,5% ha cursado educación primaria; 30,4% educación secundaria y media y 3,5% ha alcanzado la educación superior.

Aunque no existen estudios que profundicen en la conformación de la estructura de los hogares de las mujeres trabajadoras del café en el país, las respuestas a sobre el perfil sociodemográfico de mujeres cafeteras indican, para este grupo de caficultoras en particular, hogares con una conformación diversa, con predominio de mujeres que viven solas con sus hijos y mujeres que viven solamente con su pareja. Además, hay que decir que, la responsabilidad económica del hogar es, con mayor frecuencia, compartida con la pareja, o está a cargo de mujeres solas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura