Agro

El uso de semillas certificadas en los cultivos garantiza hasta 40% más de producción

El ICA y Acosemillas advirtieron a los productores que del uso de semilla no certificada
Por:
Salomón Asmar Soto
17 de febrero de 2021
Corteva

Con el inicio de la temporada de siembra en varios departamentos del país en las próximas semanas, el uso de las semillas certificadas vuelve al centro del debate. Según las autoridades nacionales, estas garantizan hasta 40% más en la producción, disminuyen el costo en aplicación de insumos, contribuyen a la alta calidad fitosanitaria y generan empleo y competitividad en el campo.

Por ello, el ICA y Acosemillas advirtieron a los productores que el uso de semilla no certificada “aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción”.

A esto, indicaron, se le suma la variación negativa en cosechas y la baja calidad de las mismas, ocasionando baja productividad, lo que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad.
Uno de los problemas para las semillas certificadas es su piratería, que según Acosemillas, “es un obstáculo para las cosechas productivas, y atenta contra las empresas formales que hacen desarrollo e investigación en Colombia”.
Por esta razón, la entidad en conjunto con el ICA, que tiene puntos de control fitosanitario en todo el territorio nacional, apuntan en este ciclo de siembra a reducir esas cifras.

“Debemos unirnos en un esfuerzo común, igual al que han hecho nuestros agricultores en esta pandemia y seguir trabajando para garantizarle a Colombia alimentos de buena calidad con semillas garantizadas y certificadas por el ICA, que nos permitirán llevar alimentos excelentes a las mesas de los colombianos y ojalá tener excedentes para llevar nuestros productos a otros países del mundo”, manifestó el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza.

Favorece el crecimiento del campo

Según indica el ICA, el uso de semillas certificadas permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación, lo que no solo favorece el crecimiento rápido de los cultivos, sino que hace que estos sean uniformes.

Pueden ser confundidas con semillas pirata

La piratería de semillas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan el ICA y Acosemillas. Ambas entidades indican que estas incrementan la presencia de plagas y enfermedades, así como la cantidad y variedad de malezas.

Se garantiza el crecimiento en la producción

Al ser avaladas por los entes de control, el uso de semillas certificadas aumenta la producción de los cultivos entre 30% y 40%, además disminuye el costo en aplicaciones de insumos y contribuye a la alta calidad fitosanitaria en el país.

Temores por modificaciones genéticas

Algunos sectores más puristas y conservadores del agro manifestaron su resistencia a este tipo de semillas, pues aseguran que pudieron “haber sido modificadas”, lo que explican, afectaría el estado orgánico de los cultivos.

No tienen contaminantes varietales

Estas semillas no tienen contaminantes varietales, por lo que el ICA asegura que son puras. Por esa razón, están exentas de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas. También, tienen un mayor porcentaje de germinación y vigor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura