Agricultura

El uso del suelo en la Orinoquía entra en estado de alerta por rápida transformación

Con la creciente demanda de alimentos y productos agrícolas, se espera que esta tendencia de cambio en el uso de la tierra continúe y se intensifique en los próximos años
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de marzo de 2024
Orinoquía
Colprensa

La región de la Orinoquía ha sido priorizada por gobiernos recientes y el sector privado como la nueva frontera de desarrollo agro industrial. En las últimas décadas, los pastos exóticos, las plantaciones forestales como la palma africana, caucho, marañón, etc, y otros cultivos como arroz y soya han crecido de forma acelerada.

Con la creciente demanda de alimentos y productos agrícolas, se espera que esta tendencia de cambio en el uso de la tierra continúe y se intensifique en los próximos años.

Un informe del Instituto Alexander von Humboldt, grafica en un informe las más de 500.000 hectáreas transformadas en los últimos 10 años, y propone un modelo tendencial para 2030 que sugiere una transformación de 820.000 adicionales.

“Planificar la expansión agro industrial, asegurando el mantenimiento de los servicios exosistémicos y la conservación de la biodiversidad, es una tarea urgente para el Gobierno, el sector privado y los habitantes de la región”, se lee en el documento de investigación.

Esto requiere comprender los cambios recientes en el uso del suelo, así como las posibles trayectorias futuras y sus implicaciones socio ambientales, para informar a los tomadores de decisiones. Sin embargo, la información pública y de acceso abierto sobre expansión agro industrial es muy limitada para esta región del país, en especial para los ecosistemas de sabana.

Con el objetivo de entender estos precios de cambio, se generaron mapas de cobertura/uso del suelo en 2014 y 2024 entrenando modelos de redes-neuronales, para predecir la cobertura y el uso del suelo a partir de imágenes satelitales Landsat 8, usando como datos de entrenamiento el mapa de coberturas del Ideam de 2015.

Durante este periodo, se transformaron 545.000 hectáreas de sabanas hacia coberturas de uso agrícola, principalmente pastos exóticos para ganadería, seguido por cultivos transitorios o perennes herbáceos y plantaciones forestales.

Estas transiciones corresponden a 3,7% del área de sabanas de altillanura y al 6,2% del área de sabanas inundables al inicio del periodo. Igualmente se transformaron áreas de uso antrópico, como urbano, plantaciones forestales, pasto y cultivos hacia más naturales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura