Agricultura

Midas, el sistema que elabora alimento para bovinos con residuos de palma de aceite

Además de ser una solución ambiental en la medida en que reduce los residuos, disminuye en hasta 60% los costos de transporte
Por:
Valentina Sánchez Forero
11 de octubre de 2023
Ganado alimentado con NutPlam
LR-VSF

Midas, figura de la mitología griega conocida por ser un rey que todo lo que tocaba lo volvía oro, fue la inspiración para darle el nombre a esta tecnología basada en tomar los desechos sólidos de los residuos de la palma de aceite, y transformarlos en un insumo agronómico digerible para los bovinos.

En una alianza entre Phina Biosoluciones y Agroince, planta extractora del Cesar, se desarrolló Midas, cuyo funcionamiento se basa en tomar la fibra sobrante del proceso extractor de la palma de aceite y convertirlo en un ingreso adicional para los productores, a través de la elaboración de NutPalm, suplemento alimenticio con propiedades bromatológicas aplicables a la alimentación animal, similares a las de la torta de palmiste.

Además de ser una solución ambiental en la medida en que reduce la cantidad de residuos sólidos sobrantes de la planta, disminuye en hasta 60% los costos de transporte, ya que el volumen de la fibra que se lleva a disposición en zonas cercanas a la planta es menor.

“Mientras que Midas es la tecnología que se encarga de la separación y extracción del producto que está en el mesocarpio del fruto, para luego devolver la fibra al proceso industrial con el objetivo de que se utilice como combustible en la planta, NutPalm es la marca comercial que se le ha dado al concentrado animal”, resaltó Carlos de Hart, gerente general de Agroince.

Aunque esta tecnología se puede incluir en plantas que procesen tanto guineensis como híbrido, trabajando paralelamente, su diseño dependerá de las características de cada una, y según lo expone el gerente, su payback puede estar entre 1,3 y 1,8 años.

Según Phina Biosoluciones, NutPalm es digerible debido a las proporciones de fibra detergente neutra y ácida en la fibra cruda que contiene, lo que lo convierte en una solución alimenticia que promueve procesos de producción más limpia y reduce el impacto ambiental sobre el ecosistema de la extracción de aceite de palma.

LOS CONTRASTES

  • Carlos de Hart
  • Carlos de HartGerente general de Agroince

    “Aunque la producción de este suplemento significa volúmenes similares a los de la torta de palmiste, posee propiedades alimenticias superiores”.

El objetivo que tienen ambas compañías es que esta tecnología llegue a la mayoría de plantas extractoras a nivel nacional e internacional, motivando la economía circular ligada a aportarle sostenibilidad e innovación al sector palmicultor.

Midas no solamente es una solución a un problema de manejo de residuos que se puede tener en las plantas extractoras, sino que constituye una oportunidad de negocio para que los productores tengan ingresos adicionales a base de un subproducto que ya cuentan en sus plantas de producción, y que quizás, en este momento, está siendo desaprovechado por los productores.

¿Cómo funciona su modelo de negocio?

Phina Biosoluciones y Agroince examinan la planta extractora en la cual se va a realizar la instalación de Midas, y conforme a sus características, como la capacidad de producción, la adecuan. Según lo exponen las compañías vinculadas, una planta extractora que tenga una producción de 180.000 toneladas de racimos de fruta fresca al año, generaría un volumen de ventas de 4.500 toneladas de NutPalm al año, lo que representaría unos costos anuales de $900.000 millones, con ingresos, en ese rango de tiempo, de $3.600 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura