Agro

Emilio Archila aseguró que se han restituido tierras para 110.000 familias de productores

Archila mencionó además que para el tema de tierras no se incluyo dentro del apoyo gubernamental a más de 13.000 excombatientes
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
29 de junio de 2021

Emilio Archila, alto Consejero para la Estabilización, dio inicio al foro "Colombia, Tierra de Todos", organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en donde habló de procesos de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado, reincorporación de ex combatientes, e impulso de proyectos para productores del sector agroindustrial.

Archila resaltó que en el caso de las víctimas del conflicto, el tema de tierras es importante. Restituir tierras tiene que ver, según él, con que la paz llegue a los territorios. Cerca de 57% de las mesas para garantizar la ejecución de estos proyectos tienen que ver con la administración catastral, 23% con acceso a la tierra, 10% con restitución de tierras.

El consejero mencionó que el Gobierno ha logrado otorgar a 110.000 familias y casi 400.000 colombianos la posibilidad de volver a sus lugares de origen. "Necesitamos que las víctimas puedan sacar adelante sus proyectos de producción agrícola"; agregó.

En materia de reincorporación, Archila aseguró que para el tema de tierras no se incluyo dentro del apoyo gubernamental a más de 13.000 excombatientes. Todo este proceso se presentó en épocas con restricciones presupuestales y un monto ejecutable de $16.000 millones para adquirir tierras

Este proceso, explicó el funcionario, implicó una compra directa que favorecerá alrededor de 10 predios con 510 hectáreas, además de la ruta creada para los activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que cuenta con 516 hectáreas y beneficios para 621 familias y productores.

Así mismo, las zonas con plan de desarrollo y enfoque territorial comprenden 33.000 iniciativas, con 150.000 proyectos; de los cuales 10% tienen que ver con el ordenamiento social de la propiedad para poder garantizar acceso.

Para el consejero, una vez que las familias están dentro de la legalidad, se pueden ayudar. "Hay 100.000 familias en las que hemos invertido un poco más de $1 billón; 75.000 de estas están en etapa de asistencia técnica. Tenemos a más de 1.200 en la zona del Catatumbo"; afirmó Archila.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura