Agro

Empresas de 10 países vinieron a comprar productos de cannabis de origen local

Durante el encuentro se llevaron a cabo 250 citas de negocios con 21 compradores internaciones de 10 países Brasil, Chile, Costa Rica, entre otros
Por:
Juan Diego Murcia
16 de diciembre de 2022
Cultivo de cannabis- Colprensa
Cultivo de cannabis- Colprensa

Mayra Correa, una indígena wayúu que salió de tierras guajiras en pandemia hacia el interior del país, llegó a Mariquita (Tolima) en busca de nuevos horizontes laborales cuando ejercía como gerente del cultivo de cannabis.

Esta empresa se llama Grupo Agropecuario de Investigación Autosostenible (Gaia) y contrata mujeres cabeza de hogar o en estado de vulnerabilidad para procesos de poscosecha. Uno de sus principales objetivos que tiene la compañía es exportar a Estados Unidos y a la Unión Europea.

La compañía formó parte de la segunda rueda de negocios de cannabis medicinal e industrial que organizó el Ministerio de Comercio, Industria, Turismo y Procolombia, con acompañamiento de Asocolcanna y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

“Este espacio de negocios fue un proceso edificante, maravilloso y único porque nos ha enseñado cómo ser exportadores y poder llevar desarrollo a las regiones. Además, al ser wayúu, conozco la historia de la bonanza marimbera de los años 70 y 80, cuando vivimos ese flagelo y ahora la idea es quitar el tabú de este producto para conquistar mercados internacionales con productos de calidad”, indicó Correa.

Durante el encuentro se llevaron a cabo 250 citas de negocios con 21 compradores internaciones de 10 países: Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Israel, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y España.

En total, 51 empresas pequeñas y medianas ofrecieron productos desde extractos, hasta terminados farmacéuticos y cosméticos en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Córdoba, Huila y Risaralda. En negocios inmediatos durante la rueda de negocios se lograron US$85.900.

De las 51 empresas participantes, nueve están ubicadas en ocho municipios que tienen menos de 200.000 habitantes: Nemocón, Cajicá, Rionegro, Ubaté, Pitalito, Mosquera, Tocancipá y Pasca.

“Es un sector con alta capacidad de generación de empleos directos bien remunerados, en especial en zonas agrícolas y rurales del país, y el capital humano en Colombia está capacitado para atender todos los eslabones productivos de la industria de cannabis”, dijo Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

En Pitalito (Huila) participó Cannagustin, empresa que dirige Daniel Andrés Molano, y que se dedica al cultivo y extracción de cannabis industrial.

“Este es uno de los encuentros más importantes de la industria, porque nos abre las puertas y nos facilita los procesos de exportación. Nuestro objetivo es exportar a Europa y Latinoamérica, principalmente a Perú, Ecuador y Suiza. Empleamos madres cabeza de familia y pasantes de entidades educativas en la región. Próximamente, nos vamos a certificar en buenas prácticas agrícolas para cumplir con las demandas de clientes internacionales”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura