Agronegocios

En 2022, el país ha exportado 1.100 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos

Colombia cuenta actualmente con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta, las cuales tienen vigilancia estricta del ICA
Por:
Cristina Estrada Rudas
11 de febrero de 2022
Universidad Nacional

En lo corrido del presente año el Instituto Colombiano Agropecuario ICA ha emitido el certificado fitosanitario para la exportación de 1.100 toneladas de aguacate Hass hacia los Estados Unidos, de las cuales un alto porcentaje serán degustadas en el Super Bowl, evento en el que se volvió costumbre la presencia de esta exquisita fruta.

La estricta vigilancia de las plagas cuarentenarias en los cultivos de aguacate Hass y el trabajo articulado del ICA con productores y exportadores han logrado el crecimiento de la producción y exportación de esta importante fruta nacional.

Actualmente el país cuenta con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta, las cuales tienen vigilancia estricta del ICA, alcanzando una producción cercana a las 150.000 toneladas por año, generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en el sector. Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca son los principales departamentos exportadores de aguacate Hass.

Para este logro, en el que la producción y exportación del aguacate Hass avanza en forma acelerada en Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Corpohass trabajan en equipo con los productores y gremios para que la calidad, sabor y condición fitosanitaria de este producto lleguen a más lugares del mundo y aumentar los lugares de producción.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que “el futuro para las exportaciones de aguacate Hass hacia los Estados Unidos y el mundo es muy promisorio, por eso #EsUnHecho que seguimos fortaleciendo ese trabajo con los gremios, productores y exportadores para no solo aumentar, de manera significativa, la comercialización internacional de la fruta, sino brindar bienestar a las familias colombianas que se benefician de esta actividad agrícola”.

Por su parte, el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, señaló que hay confianza y garantía en el trabajo que realiza el Instituto en beneficio del sector agrícola nacional, convirtiéndose el aguacate Hass como uno de los mayores dinamizadores y fortalecedores de la economía nacional. “Año tras año hemos asegurado la presencia de aguacate Hass en el evento deportivo, pero esto se da por el compromiso y el trabajo del Gobierno Nacional con los productores y exportadores, los cuales se reflejan en empleo y competitividad del campo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura