Agro

En cuatro años, la producción de tabaco local bajó 23% y llegó a 10.034 toneladas

Productores buscan exportar a República Dominicana y no afectar la producción que antes demandaba la multinacional Philip Morris International
Por:
11 de junio de 2019

A diferencia de la mayoría de los productos del agro, la producción de hoja de tabaco se debe principalmente a la agricultura por contrato, es decir, a la plantación luego de tener un comprador fijo. Por eso causó preocupación entre los cultivadores que la semana pasada, Philip Morris anunciara la suspensión de producción de cigarrillos dentro del país, pues se calcula que 2.500 familias vivían de lo que esa multinacional les pedía.

De hecho, la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco) estima que ya se proyecta una caída en la producción de este año de entre 5% y 8%. Baja que se suma a una caída de 23% en cuatro años, si se tiene en cuenta que en 2014 se produjeron 13.170 toneladas de tabaco colombiano, frente a 10.034 del año pasado.

Entre los empresarios del tabaco se habla de diferentes motivos del porqué ha caído esa producción. En primer lugar, la misma Fedetabaco explicó que uno de los mayores compradores, que era Philip Morris, a través de Coltabaco, venía bajando los pedidos desde hace años.

Por ejemplo, en 2016 cerró con un pedido de hojas de 3.800 hectáreas; en 2017 solo fue el producto de 2.500 hectáreas y, según las estimaciones de 2018, fueron 1.850 hectáreas. “Incluso si vemos esto desde 2010, la producción ha caído 70%, precisamente porque Coltabaco venía pidiendo menos año tras año, así que incluso puede que ya lo tuvieran planeado”, explicó Heliodoro Campos, presidente del gremio.

Otro de los puntos es que Colombia no se aleja de la realidad mundial. El contrabando de cigarrillos en múltiples países ha venido subiendo, junto a la tendencia de fumar menos. Esto, solo el año pasado le pasó factura a la producción global de tabaco con una caída de 8%, y ese coletazo se siente en los países que más producen como Brasil, que entregó 695.850 toneladas de tabaco el año pasado, cuando en sus mejores épocas superó barreras de por lo menos un millón de toneladas.

Como las caídas en la producción afectan a familias de seis departamentos productores (los Santanderes, Huila, Sucre, Boyacá y Bolívar), el ministro de Agricultura Andrés Valencia comentó que se empezarán a buscar nuevos mercados.

Sumado a eso, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que “no se ha tomado en este momento una conversación con el Ministerio de Hacienda pero la situación de Coltabaco amerita revisarse a la luz de la política tributaria y debemos tener esa discusión en algún momento”. Lo anterior lo mencionó teniendo en cuenta que la carga impositiva a las tabacaleras fue la primer excusa en la que se basó Philip Morris para dejar de comprar tabaco local.

A corto plazo, los productores ya empezaron a buscar soluciones con primeros pasos a la exportación. Según Campos, “se van a hacer unas pruebas para cultivar tabaco negro que se usa en República Dominicana para la producción de cigarros, allí habría una oportunidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura