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En septiembre de 2014, el colombiano Daniel Felipe Duarte Torres fundó Koawach, una empresa con sede en Berlín (Alemania), que se dedica a importar cacao y guaraná de Perú y Brasil y a comercializar productos con certificados orgánicos en Alemania, Suiza y Austria.

Con la idea de hacer cadenas sostenibles de producción e importación de comercio justo que cambien la vida de productores, Koawach logra una facturación anual de alrededor de US$7,27 millones e impacta positivamente a 400 familias.

Dado el crecimiento que ha tenido Koawach, Duarte dio algunos tips sobre cómo se podrían vender los productos colombianos en el exterior. Una de las estrategias que se podrían aplicar es “presentar productos que tengan una historia arraigada a los ancestros o indígenas”, aseguró.

¿En qué se enfoca Koawach?
Koawach busca entregar un producto que une innovación y responsabilidad, ya que mezcla dos frutos oriundos de Latinoamérica precolombinos, los cuales son cacao y guaraná.

La combinación del tradicional chocolate caliente con el efecto de cafeína son una revolución para los que no les gusta el café, pero aman el chocolate y les hace falta la cafeína.

Teniendo esto en mente, Koawach le apuesta al comercio justo (Fairtrade) y orgánico, por lo que al comprar los productos en América Latina generar un impacto en las zonas donde se cultivan.

¿Con qué productos trabajan y cuánto importan?
Tenemos varios productos. De cacao, importamos 120 toneladas; de guaraná, unas 20 toneladas; de azúcar de caña, 100 toneladas; de azúcar de palma, 50 toneladas. Estos totales correspondes al cierre de 2020.
También manejamos otros productos como vainilla, canela, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Dieter OvrathGerente general de FairTrade Alemania

    “Koawach es 100% fairtrade y orgánica, y es premiada por su gran esfuerzo en hacer cadenas sostenibles de producción e importación de comercio justo”.

¿Cuánto es la facturación anual de Koawach?
La compañía factura alrededor de 6 millones de euros (US$7,27 millones).
¿A qué mercados llega actualmente con los productos?
Nuestro portafolio llega actualmente a Alemania, Suiza y Austria.

¿A qué productos le apostará este año?
Nuevas bebidas con guaraná y proteína, barras con guaraná, proteína y productos exóticos con efecto funcional.

¿Cuántas familias se ven beneficiadas con esta labor?
Alrededor de 400 familias.

¿Cuáles reconocimientos ha recibido Koawach?
Durante este tiempo hemos tenido varios reconocimientos. Ganamos el premio a Mejor empresa Fairtrade en 2020, el premio para producto de gastronomía en 2014 y el premio de plan de negocios de Berlín en 2014.

¿Cuáles han sido los retos de dar a conocer estos productos en mercados como el alemán?
Nos hemos encontrado con varios retos. Primero, como extranjero adquirir capital de inversión; y segundo, al ser un producto completamente nuevo llegar a las superficies y darlo a conocer al público alemán.

¿Cuáles metas destacaría que ha alcanzado en el proceso?
La participación en el Shark Tank Alemán en 2015, la creación de la distribución online y estar en más de 8.000 puntos de venta, entre otros.

Con base en su experiencia, ¿cómo se podrían vender los productos colombianos en mercados como el alemán?
Para lograr esto se tienen varias opciones. Primero, presentar o dar a conocer los efectos positivos alimenticios, las vitaminas y demás beneficios de los productos; segundo, presentar productos que tengan una historia arraigada a los ancestros; tercero, presentar productos con impacto sociales, por ejemplo, de la posguerra; cuarto, lanzar productos como frutas, verduras o frutos secos exóticos para despertar curiosidad.

También hay que analizar el sector y hacer diferentes ofertas. Por ejemplo, el aguacate es un éxito desde hace cinco años en Alemania, pero esto no se logró solo vendiendo un tipo de aguacate.

¿Por qué se deberían comercializar los productos del agro con certificados orgánicos?
Porque el consumo orgánico subió casi 15% entre 2019 y 2020 y el consumo Fairtrade subió alrededor de 20%. Las personas no está comiendo más, sino que están cambiando sus hábitos de consumo a opciones más sostenibles.

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