Agro

En el primer semestre, la producción de café ha bajado 5% de acuerdo con Fedecafe

Pese a este panorama, lo que sí ha visto un crecimiento es la exportación. En junio el alza fue de 6% y en lo corrido del año es de 2%
Por:
Daniela Morales Soler
05 de julio de 2022

La Federación Nacional de Cafeteros informó que en junio la producción de café tuvo una contracción de 10% frente al dato del mismo mes del año pasado.

De esta forma se continúa la racha de disminución en la producción que se ha visto ya por varios meses. En enero cayó 20%, en febrero 16%, en marzo 13%, en abril 7% y ahora esta nueva caída.

Como resultado, en el consolidado de los seis primeros meses muestra un descenso de 5%, dado que hasta junio la producción fue de 5,43 millones de sacos de 60 kilogramos; mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 5,72 millones.

Alberto Vélez, gerente de la entidad, destacó que esto responde a la temporada de lluvias que se ha extendido por 26 meses, afectando la productividad de los cultivos. A esto se suma que ha habido una pequeña reducción en los inventarios.

Vélez asegura que las afectaciones en las cadenas logísticas y el aumento en precios de los fertilizantes también están afectando las cosechas.

Para este año, la Federación mantiene el estimado de 12,5 millones de sacos en el total, del cual, la prodcción hasta el momento representa 43,4%.

Pese a este panorama, lo que sí ha visto un crecimiento es la exportación. En junio el alza fue de 6% y en lo corrido del año es de 2%. Entre enero y junio, las ventas al exterior han totalizado 5,87 millones de sacos de café, mientras que en el el mismo lapso de 2021 fue de 5,74 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura