Agro

"En la lista que conocemos solo se intervendrán aranceles de semillas para sembrar"

Estos días se conocería la lista de insumos agropecuarios que tendrían reducciones en aranceles para frenar costos en producción
Por:
María Camila Pérez Godoy
19 de febrero de 2022

Actualmente viene moviéndose el país el tema de reducciones arancelarias a productos del agro como una medida para mitigar los costos en la producción y, asimismo, bajar los precios de los alimentos al consumidor final. Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, explicó cómo marcha el decreto que sería expedido y las ayudas financieras para apoyar a los productores.

¿En qué consiste las líneas de crédito que lanzaron?

Tanto las líneas de crédito como el seguro agropecuario que se lanzó hacen parte del paquete para impulsar mayor producción agrícola y de esta manera reducir los precios al consumidor. Sacamos lo que se llaman las Líneas Especiales de Crédito (LEC), que son aquellas que tienen subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno. Nosotros estamos subsidiando una tasa con $114.500 millones, con lo cual vamos a poder otorgar créditos por $1,3 billones.

¿Cuáles productos tendrían reducción de aranceles?

Ya se había hecho un Comité Triple A, en el que están la Dian, el Ministerio de Hacienda, el de Comercio y nosotros, y este jueves se hizo otro de donde saldrán todas las partidas.

Frente a insumos agropecuarios se estableció, desde la Ley de insumos que se aprobó en diciembre y fue sancionada por el Presidente en enero de este año, que el arancel a los insumos por un año debía ser 0%. Entonces, ahí vamos a tener todos los que son abonos como urea, fósforo y potasio; así como insecticidas, plaguicidas y fungicidas; y medicina y alimentos balanceados para animales.

De otro lado, dentro de las partidas que se están revisando va a haber otras que le ayudan mucho al sector como, por ejemplo, cosas de ferreterías como clavos y grapas, eso tendría arancel cero, igual que empaques plásticos y cajas de cartón que se usan para empacar.

¿Cuándo estará el decreto?

Con el Comité Triple A del jueves debía quedar cerrada la lista y debíamos estar expidiendo el decreto en tres o cinco días, sobre la próxima semana.

Hay una preocupación del sector: que los aranceles también bajen para alimentos...

En lo que hemos evaluado desde el Ministerio, y la lista que nosotros conocemos, se va solamente a intervenir temas de semillas para sembrar, para tener semillas de calidad. Eso es lo que nosotros podemos decir.

¿Cuándo funcionará la Ley de insumos agropecuarios?

Las leyes se aprueban y luego toca implementarlas. Ya vamos a implementar arancel 0% para insumos, asimismo, el fondo de apoyo a los insumos agropecuarios que se creó debe estar funcionando en la segunda quincena de abril, ahorita estamos haciendo todos los trámites presupuestales ante el Ministerio de Hacienda para crearlo y contratando la fiduciaria que va a manejarlo. Afortunadamente la ley previó que los recursos para iniciar estuvieran en el Banco Agrario, que es de donde nosotros esperamos recibir 10% de sus utilidades, aproximadamente $70.000 millones, y digo afortunadamente porque cuando la ley se tramitó ya el presupuesto de la Nación estaba aprobado y si no hubiéramos aprobado esa fuente hoy no tendríamos recursos. Vamos a poder salir con un fondo fortalecido de $75.000 millones para apoyar a pequeños productores con subsidio a insumos.

¿Cuándo se prevé que se estabilicen los precios?

Esperamos que los precios se estabilicen hacia mayo y que a partir de ahí comience una tendencia a la baja, pero ya tendremos funcionando el fondo de los insumos para disminuir costos. Es decir, no es suficiente que los precios vayan a la baja, sino que tenemos que buscar también que los costos de producción también caigan para que los productores no se perjudiquen.

¿Qué perspectivas para las cosechas tienen este año?

Dentro de las LEC que sacamos hay un subsidio, un seguro agropecuario, donde el Gobierno paga 80% del valor, con eso el campesino va a tener dinero para sembrar y un seguro para estar tranquilo con los temas de cambio climático. Y con eso esperamos que, en cuatro o seis meses, que es el tiempo que duran las cosechas, la oferta de alimento sean mucho mayor a lo que hay hoy.

¿Cómo mejorar la productividad y la tecnificación?

Hemos hecho un trabajo con la Upra y con la Agencia de Desarrollo Rural. Con la Agencia en el año 2020 dábamos asistencia técnica a 9.000 productores. El año pasado logramos llegar a 230.000. Esto ayuda a que frente a estos temas de cambio climático, como lluvias y sequías, que han afectado las épocas de cosecha, el campesino pueda tener asistencia técnica de un experto que le ayude a mejorar productividad y a gastar menos en insumos agropecuarios. Este año esperamos finalizar el Gobierno con 530.000 productores. Por otro lado, están los programas de Agrosavia donde se hace investigación y programas de mejora de semillas para educar y aumentar la productividad.

¿Cómo evalúa el tema de la papa?

Hay que hacer el análisis completo. En 2020 cerraron restaurantes y hoteles que eran grandes consumidores de papa y también cerró el comercio y la industria, pero el sector agropecuario continuó y tuvimos muy buena producción de papa lo que hizo que en noviembre de ese año los campesinos tuvieran que salir a vender la papa en las carreteras y el precio bajó mucho, el kilo llegó estar a $500. Eso desincentivó que nuevamente volverán a sembrar y por eso en 2021 se redujeron las áreas de siembra. Con la reactivación, aumentó la demanda, y eso ha hecho que el precio hoy esté a $2.500. Esperamos que cuando salga la cosecha en septiembre los precios bajen, aunque no dramáticamente.

¿Cómo van las exportaciones?

En 2021 tuvimos las mayores exportaciones del sector agropecuario en la historia, US$9.418 millones, crecimos 20% respecto a 2020. Este año esperamos mantener esa senda de crecimiento, estar entre 15% y 20%. Crecimos 50% en aguacate Hass y también mucho en carne procesada, la que tiene valor agregado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura