Agro

En riesgo comercialización y exportación de café por incumplimiento de productores

Por los altos precios del grano, los productores están incumpliendo los contratos que firmaron con las cooperativas meses atrás
Por:
Alejandro Pastrán
17 de septiembre de 2021

El café sigue reportando buenos precios en la carga interna y en la Bolsa de Nueva York y aunque pareciera que esto es buena noticia para el sector y los productores, los altos precios se están convirtiendo en un arma de doble filo.

Todo se explica en el hecho que los productores de café no están cumpliendo con los contratos que hicieron con las cooperativas meses atrás a un precio mucho menor del que está hoy en día. Esos contratos se firmaron con un precio de $1,1 millones y por ejemplo ayer jueves la carga interna de café en el país de 125 kilógramos cerró a un precio de $1.694.000.

Al iniciar el 2021, en enero, la carga de café estaba a $1.066.000. Esto quiere decir que, en lo corrido del año, hasta este 16 de septiembre, el precio del café en Colombia ha ganado $628.000 o 58,9%.

Así mismo, en la Bolsa de Nueva York, el precio del café suave colombiano pasó de US$1,26 a principio de 2021 a US$1,87 ayer jueves. Ha ganado 61 centavos de dólar o 48,4%.

Es por eso que los productores están decidiendo vender sus cosechas a terceros, incumpliendo de esta manera los contratos que tenían con las cooperativas, lo que pone en riesgo la comercialización del grano porque son las cooperativas las que venden el producto a la Federación Nacional de Cafeteros y esta se encarga de exportarlo.

De hecho, el propio Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, reconoció recientemente a La República, que ya hay productores a los que se les está pagando la carga a $2 millones.

“Ya hay productores a los que les han pagado con las bonificaciones $2 millones”, fueron sus palabras cuando LR le preguntó si era posible que la carga interna en el país llegara a ese precio.

Esta preocupación por los incumplimientos de café, se suma al hecho de que en agosto bajó la producción de café en el país por los coletazos del paro nacional. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café de Colombia en agosto, fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde, 16% menos frente a 1,1 millón de sacos registrado en agosto de 2020.

Así mismo, en lo corrido del año (enero-agosto) la producción superó los 7,8 millones de sacos, pero se trata de 8% menos frente a los más de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.

La Federación explicó que los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar.

No obstante, las exportaciones de café crecieron 1% en el año corrido (enero-agosto) hasta casi 8,1 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los 8 millones exportados en el mismo periodo de 2020.

Alza de los insumos

Como si fuera poco, el alza de los insumos agropecuarios por el incremento del precio del dólar, también tiene preocupado al sector cafetero.

Al respecto, el gerente Roberto Vélez, indicó que “un mayor costo de los fertilizantes desestimula la utilización de estos productos. Ello tiene una incidencia directa en el volumen de la producción hacia el futuro. Nosotros estimamos un incremento de 5% en los costos”.

Proyecciones para final de año

Según los cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café para el cierre de este 2021 estará alrededor de los 14 millones de sacos de café, cuando la producción de café en 2020 fue de 13,9 millones, 6% menos frente a la producción de 2019.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura